Inicio Destacados Presidente Luis Abinader declara Plan de Reforestación de seguridad nacional

Presidente Luis Abinader declara Plan de Reforestación de seguridad nacional

PUBLICIDAD

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció la puesta en marcha de un Plan Nacional de Reforestación, el cual definió de seguridad nacional para el Gobierno de la República Dominicana y aseguró que todos los organismos gubernamentales estarán dedicados a defenderlo, protegerlo y apoyarlo.

«Este programa de reforestación es de seguridad nacional para el Gobierno de la República Dominicana y todos los organismos del Gobierno van a estar dedicados a este plan de reforestación para defenderlo protegerlo y apoyarlo», enfatizó el mandatario.

En ese sentido, manifestó que las cuencas de los ríos son de seguridad nacional y quien atenta contra ellas estará atentando contra la seguridad nacional de la República Dominicana.

Al encabezar la presentación del Plan Nacional de Reforestación – Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024, el jefe del Estado anunció que ya fueron transferidos y autorizados alMinisterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales los fondos monetarios necesarios para su ejecución.

Indicó que esta semana, de acuerdo con la programación, ya tienen planificado hacer una reunión en la Casa de Gobierno para que todos los ministerios e instituciones apoyen este plan, empezando e integrándose a partir del fin de semana.

«Le pido también a toda la sociedad de la República Dominicana, especialmente a la comunidad medioambiental, y ya ellos están integrados, pero a toda la comunidad, a toda la sociedad dominicana, que se integren a apoyar este programa», insistió.

Expresó que desde el Gobierno harán estos planes a corto, mediano y largo plazo y también desde el Ministerio de Educación se proyecta concientizar a los estudiantes desde las escuelas básicas y continuar también en los liceos y la posibilidad de tener politécnicos ambientales en las diferentes regiones del país.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, manifestó que la institución a su cargo aprovecha la fecha para confirmar el compromiso asumido por el país y por el Gobierno con la adopción de la Ley General 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidospara reducir la generación de residuos por plástico y la utilización de plásticos de un solo uso y del foam.

Ceara Hatton expuso que, en materia ambiental, el país tiene seis prioridades: educación ambiental, agua, impacto del cambio climático, mar Caribe, manejo de los residuos sólidos y la permisología.

Mientras que el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, José Elías González, presentó el Plan Nacional de Reforestación – Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024 y explicó que se han planteado como meta reforestar 320,000 tareas de tierra en las 31 provincias del país, incluyendo zonas costeras. También se priorizarán 5 cuencas y sitios identificados en 4 áreas protegidas.

La bendición del acto estuvo a cargo del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández.

Inicio del plan

Más temprano, en Villa Altagracia, el presidente Abinader destacó que el Ministerio de Medio Ambiente necesita que toda la sociedad dominicana se involucre y participe para poder ser exitosos en la protección de los recursos naturales del país. 

«Aun teniendo mucho más presupuesto que el que tiene actualmente, es imposible, en esta situación controlar y proteger nuestros recursos naturales, sin la participación de los sectores sociales», sostuvo el mandatario. 

El presidente Abinader indicó que serán sembrados cinco árboles por cada uno que ha sido afectado durante la sequía y los incendios forestales. Además, expuso que las cuencas del país serán protegidas por encima de cualquier interés particular, sin importar a quién afecte.

«Este Gobierno no solo va a restaurar las cuencas de nuestros ríos, sino que independientemente de quién las afecte, las vamos a proteger por encima de cualquier interés particular. Proteger las cuencas de nuestros ríos es proteger la vida. Ese es el interés principal que deben tener todos los dominicanos», indicó el jefe del Estado.

Cambiar la relación con el Medio Ambiente

De su lado, el ministro de Medio Ambiente dijo que en la República Dominicana se debe cambiar la relación con el medioambiente, el cual debe pasar un proceso educativo, desde los niños en la escuela, hasta que se convierta en un valor. 

Destacó que hoy el Gobierno inicia el Plan Nacional de Reforestación en áreas protegidas, porque con la reforestación se garantiza el sustento del agua. 

Mientras que el director de Foresta, Máximo Aquino, informó que para el inicio del Programa Nacional de Reforestación se plantarán 4,000 plantas, de especies nativas y naturalizadas, entre ellas: 1,500 de especies de pino Caribea, 1,500 de caoba criolla, 500 de bambú y 500 de cedro.

Preocupación por futuras generaciones

En tanto, el presidente Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, en nombre de la Fundación Rica, expresó que con el plan iniciado hoy se le devuelve a la naturaleza el agua que tanto se le ha tomado prestada y dijo que el presidente Abinader se ha preocupado por las futuras generaciones, porque los hijos y nietos son quienes se beneficiarán del acto.

Expuso, además que Villa Altagracia es responsable de la mayoría de agua que se consume en la ciudad de Santo Domingo y por eso es de alto valor reforestar la cuenca de la zona.

De igual forma, el periodista y comunitario de Villa Altagracia, Adalberto Grullón, señaló que en la zona nacen los ríos: Isa, Mana, Duey e Isabela, entre otros, los cuales nutren a la ciudad capital en más de 35 %.

Asistentes a las actividades 

Estuvieron presentes en las actividades, el expresidente Hipólito Mejía; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Agricultura, Limber Cruz; de Educación, Ángel Hernández; de la Juventud, Rafael Féliz García, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

También, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig; el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe -Fellito- Suberví, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano.

Junto a ellos, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables Y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud; el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar; el alcalde de Villa Altagracia, José Miguel Méndez; la gobernadora de la provincia San Cristóbal, Pura Casilla; el diputado Gustavo Lara; la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura y de la Fundación Propagas, Pirigua Bonetti.