Inicio EvidenCristianas Consulta Global de WEA MC destaca la importancia del liderazgo local y...

Consulta Global de WEA MC destaca la importancia del liderazgo local y el papel de las mujeres para el futuro de la misión

PUBLICIDAD

Entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2023, la Comisión Misionera de la Alianza Evangélica Mundial (WEAMC) celebró su 15ª Consulta Global, con el tema: «El futuro de nuestras misiones: impacto local, ondas y olas». Más de 170 participantes de 33 naciones participaron profundamente en numerosas conversaciones durante la consulta de cuatro días, conocida popularmente como CG23.

PUBLICIDAD

El ciclo cuatrienal de consultas mundiales del WEAMC se vio interrumpido por la pandemia de COVID-19. En el intervalo de siete años entre la CG16 en Panamá y la CG23, mucho había cambiado en el WEAMC. Una rotación casi completa del liderazgo operativo y una visión renovada impulsaron el desarrollo de nuevas estructuras, sistemas y estrategias para «fortalecer la participación en la misión de Dios», el propósito central del WEAMC.

Los cambios fueron evidentes cuando los participantes se reunieron para el CG23. Más del 50% nunca había asistido a un evento de WEAMC en el pasado. También fue evidente una transición a una nueva generación. El 60% de los participantes nacieron después de 1965 (el año de nacimiento de los primeros llamados GenXers), una primicia para WEAMC. Del mismo modo, casi el 30% de los participantes eran mujeres, un porcentaje mucho mayor que en el pasado, pero aún no es representativo de la proporción de mujeres involucradas en el servicio misionero. Un poco más del 50% de los participantes no eran occidentales.

El Director Ejecutivo de WEAMC, el Dr. Jay Mātenga, nombrado en 2020 justo antes de la pandemia, declaró en el manual del CG23 que «la innovación suele ser poco ortodoxa por naturaleza. Las nuevas ideas o conceptos no deben ser juzgados rápidamente. A menudo es en las tensiones de desacuerdo que se encuentran las mejores formas de avanzar». En su discurso de apertura, la Dra. Ruth, presidenta de WEAMC, comparó esto con comer en una comida para llevar y compartir, donde algunos artículos traídos a la mesa pueden tener un sabor extraño, pero sin embargo son bienvenidos ya que sus ingredientes aportan un sabor único a la receta para «nuestras misiones futuras». Estas advertencias resultaron útiles ya que los participantes lucharon con presentaciones que invitaban a la reflexión y desafiaban las suposiciones.

«Nuestro futuro misionero» fue elegido como tema para la consulta en 2019. Pero a medida que comenzaron los testimonios de la misión integral emprendida por los creyentes locales en lugares donde el evangelio está menos representado durante la pandemia, la importancia del control local de la actividad misionera se hizo evidente. La adición de «impacto local, ondas y olas» expresa lo que los líderes de WEAMC ven que sucede en las misiones de todo el mundo: creyentes locales que asumen la responsabilidad de difundir el evangelio en formas indígenas y formas de vida completa. Y el evangelio se está extendiendo rápidamente en lugares que antes se pensaba que eran resistentes, debido a estas expresiones localizadas y holísticas de fe en Jesús.

Las expresiones indígenas y la expansión de la fe en Jesús no son nuevas para el cristianismo mundial. El Secretario General de la AEM, el Obispo Dr. Thomas Schirrmacher, destacó esto en su saludo a la CG23 a través de video. Observó que «la Alianza Evangélica Mundial, desde el principio, ha tratado de proporcionar el evangelio a todos los grupos étnicos y lenguas del mundo. Hoy en día, somos, entre todas las religiones y entre todos los cuerpos cristianos, la tradición que está muy por delante en el número de idiomas utilizados para adorar a Dios. Miles de idiomas cada semana se utilizan para adorar a Dios dentro de las iglesias que están alineadas evangélicamente. Esta historia indígena de WEA se vuelve más importante cada día, no solo porque queremos llegar, sino porque el número de pueblos indígenas que dan forma a la familia evangélica en todo el mundo está creciendo rápidamente, y merecen estar completamente presentes en la mesa».

Como parte de la introducción a la CG23, las Dras. Mātenga y Ruth invitaron a los participantes a presentarse a su grupo de mesa, concluyendo su autopresentación con «Estoy presente», a lo que su grupo de mesa respondió con una sola voz, «te vemos», informada por la expresión maorí de saludo, «tēnā koe» (literalmente, «tú [estás] allí»). Aumentar la visibilidad de los demás se convirtió en un hilo conductor durante el GC23. No para eclipsar a los que tradicionalmente son visibles en las misiones, sino para reconocer a los menos vistos. Los participantes de la mayoría mundial en la misión de Dios han sido bien vistos por el WEAMC durante algún tiempo. Participantes de la mayoría mundial que trabajan en sus propias localidades, no tanto.

Gina Zurlo habló sobre la importancia de los creyentes indígenas / locales en la difusión de la fe en Jesús en sus regiones y en las culturas cercanas, así como el papel de las mujeres en la difusión del cristianismo global. Foto (c) Timothy Goropevsek, WEA

En su primera presentación, la Dra. Gina Zurlo, investigadora del cristianismo global, reveló la importancia de los creyentes indígenas / locales en la difusión de la fe en Jesús en sus regiones y en las culturas cercanas. Ken Katayama, presidente de Crossover Global, afirmó esto con el testimonio en vivo de algunos de los plantadores de iglesias locales de su organización. Dave Coles de Beyond, una agencia de misiones con intereses de investigación, proporcionó más evidencia de lo que Dios está haciendo a través de movimientos altamente indígenas a Cristo de otros orígenes religiosos. El Dr. Bijoy Koshy, Director Internacional de Interserve, una agencia misionera de despliegue, habló de la frustración experimentada por los creyentes anfitriones que tienen restricciones para participar plenamente en las actividades misioneras donde los miembros expatriados de las agencias misioneras actúan como guardianes y árbitros de lo que se debe hacer (o no hacer) en la iglesia y las misiones.

La segunda sesión de Zurlo, sobre el papel de las mujeres en la difusión del cristianismo global, fue una de las más impactantes en términos de ayudar a una gran proporción de la Iglesia y las misiones globales a ser mejor «vistas». La presentación de su investigación, que revela el papel dominante de las mujeres en la salud y el crecimiento de la iglesia, a pesar de los claros obstáculos (sistemas y actitudes), provocó una discusión sólida. Esto se ilustró aún más en un testimonio de un líder de Crossover Global de origen musulmán que compartió cómo su movimiento indígena comenzó con la fe de su hermana y el evangelismo entusiasta de su madre.

Con referencia a las restricciones artificiales impuestas a la participación de las mujeres en la misión de Dios, el Dr. Mātenga señaló en una entrevista posterior a la CG23 que «se desperdicia mucho recurso en el reino de Dios simplemente porque no hay una oportunidad para que se use». Continuó afirmando que, «El WEAMC quiere ver a tantas personas involucradas en la misión de Dios como sea posible, y las barreras eliminadas (porque) mucha energía y recursos se pierden simplemente porque las mujeres tienen que luchar para encontrar formas de servir de la manera que Dios las ha llamado y dotado».

De manera similar, Mātenga desea ver a los creyentes locales, que están testificando activamente de Jesús en las comunidades, respaldados como misioneros, señalando que «estos son nuestros colaboradores en el evangelio, y merecen el pleno reconocimiento de su participación en la misión de Dios». Esto no es para disminuir al expatriado, pero se recomienda un cambio de roles significativo. En una de las sesiones finales, Craig Greenfield, autor y fundador de Alongsiders, un movimiento de discipulado juvenil, proporcionó un marco alternativo del «forastero» expatriado. Alentó a los expatriados a adoptar una postura de apoyo y mejora, exhibiendo el don espiritual del autocontrol, mientras seguían el ejemplo de los «iniciados» locales. De esta manera, «el forastero se convierte en el que está a la derivación», en lugar de ser el controlador de las misiones en un contexto determinado.

«Necesitamos aceptar el hecho de que estamos co-creando ‘nuestro futuro de misiones’ unos con otros», dijo Mātenga. «Es mi oración que todo el pueblo de Dios sea libre de participar en toda la misión de Dios, siguiendo la guía del Espíritu Santo, con todos los dones que Dios ha provisto, sin que nadie tenga que luchar contra los obstáculos construidos por los sistemas, estructuras o estrategias tradicionales de las misiones.