Dr. Fernando Suero
La obra del Contrato Social, escrita por Rousseau es una expresión que utiliza la filosofía, la ciencia política, y la sociología sobre un acuerdo real o hipotético realizado en un grupo por sus miembros.
Es en ese sentido, el término Contrato Social, es acuñado por primera vez por el filósofo Jean-Jacques Rousseau en su obra ante mencionada, en la cual esboza los principios del derecho político publicado en 1762.
Considera la principal teoría política, explica el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos; los ciudadanos firman implícitamente con el Estado una vez que deciden vivir en una sociedad regulada por este último.
Alude que, para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad completa de la que dispondrían en estado de naturaleza.
Es allí, que los derechos y deberes son las cláusulas del contrato, y el Estado es la entidad creada para hacerlas cumplir, así como también hacer cumplir las obligaciones legales de cada persona y empresa.
La doctrina del Contrato Social escrita por Rousseau, afirma que “la sociedad más antigua de todas, es la familia, y la única natural, es la de una familia. En su libro primero, del capítulo III, define la fuerza “como un poder físico. Ceder a la fuerza es un acto de necesidad y no de voluntad.”.
“El más fuerte nunca lo es bastante para dominar siempre si no muda su fuerza en derecho y la obediencia en obligación”. Por lo tanto, concluye “que la fuerza no constituye derecho y en que sólo hay obligación de obedecer a los poderes legítimos”.
Por lo tanto, concluye “que la fuerza no constituye derecho y en que sólo hay obligación de obedecer a los poderes legítimos”.
En el libro primero capítulo VI de su obra, titulado: Pacto Social, trata de indicar la pregunta de qué obliga a un hombre a obedecer a otro hombre o bajo qué derecho un hombre ejerce autoridad sobre otro.
Concluye que, solamente un contrato tácitamente y libremente aceptado por todos permite a cada uno obligarse a uno mismo a todos mientras conserva su libre voluntad.
El autor, es periodista