Inicio Destacados Servicio Social de Iglesias Dominicanas, al servicio de la vida

Servicio Social de Iglesias Dominicanas, al servicio de la vida

0
PUBLICIDAD

  Maguá Moquete Paredes                                       (maguamoqueteparedes@gmail.com)

Con base a la asistencia humanitaria, la promoción de la vida, el desarrollo sostenible, la justicia social entre la población meta del respeto y cumplimiento de los derechos humanos de los comunitarios, así como la formación y transformación de estilos existenciales que conduzcan al pleno desarrollo integral.

Lic. Lorenzo Mota King
PUBLICIDAD

El ministro, doctor Lorenzo Mota King, director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas, Inc. (SSID), alto dirigente en los procesos de gestión y autogestión, desarrollo comunal, la calidad e impacto de sus proyectos y programas en la sociedad quisqueyana.

En mayo del 1962, surge a la vida pública, con personaría jurídica mediante la Resolución 5941, en Gaceta Oficial 8815, del 11 de diciembre del 1963. En este sexagésimo, sesenta años del SSID, sigue siendo una institución desarrollista sin fines de lucro y de carácter interdenominacional auspiciada por las principales denominaciones evangélicas de la República Dominicana.

Su historia está enmarcada por el Comité de Acción Social del Concilio Nacional de las Iglesias de Cristo en los Estados Unidos de América (Church World Service). El nacer amplio para cooperar en actividades a ofrecer ayuda y promover una mejor vida entre los necesitados.

El doctor Lorenzo Mota King, expresa “que a partir de entonces el SSID ha experimentado los cambios necesarios que, demandan los tiempos, y hoy es una institución líder en la promoción de Desarrollo Transformador Sostenible, reconocida por la calidad e impactos de sus programas y proyectos, al servicio de las comunidades más empobrecidas a nivel nacional e internacional”.

Este andar en campos y ciudades dominicanas nos han permitido la demostración de que somos una entidad que ha sido llamada por Dios para apoyar a la iglesia en el cumplimiento de su misión. Se trata objetivamente de servir y ayudar a las personas más necesitadas, reflexiona el ministro.

El SSID, Servicio Social de Iglesias Dominicanas, Inc., amplía su dinámica gerencial con Actallience en una alianza global de más de 145 iglesias y organizaciones relacionadas de más de 120 países para brindar ayuda humanitaria a las personas pobres y marginadas, la misma fue creador el 27 de febrero del 2009, con sede en Ginebra, Suiza.

El carácter interdenominacional, cristocéntrica y bibliocéntrica, integrada por unas 15 denominaciones evangélicas protestantes y más de 16 instituciones para eclesiásticas del país. Es el summum de desarrollo comunitario para la transformación de las personas con valores y principios cristocéntricos.

SSID fue fundada en mayo del 1962 como hemos indicado, en respuesta a una serie de acontecimientos que sacudieron a la población de la República Dominicana. Las graves dificultades sociales, económicos y políticas que fueron causadas por el embargo económico puesto en marcha por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en contra de la satrapía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, causaron epidemias y enfermedades debido a la falta de alimentos, medicinas y otros suministros básicos.

En 1962 la situación llegó a un nivel insoportable para la población y motivó a los líderes de las iglesias protestantes que actúan en compasión por los más pobres de la población. Líderes de la iglesia se reunieron para ayudar a gestionar mejor la canalización de la ayuda a Dominicana y en el extranjero para asegurarse de que se alcanzara a aquellos que más lo necesitaban.

Con el fin de hacer esto, las iglesias comenzaron a organizar la primera red nacional de iglesias protestantes y se llamaron a sí mismos Servicio Social Cristiano, que era el nombre original de SSID.

En el comienzo de la década de 1990 SSID analiza estratégicamente de que era necesario trabajar en proyectos que favorecieran el desarrollo integral de las familias y las comunidades preparando a las personas con las habilidades y las capacidades para dirigir y desarrollar diversos proyectos con el objetivo de que pudieran empezar a participar y hacerse responsables de su propio desarrollo.

Servicio Social de Iglesias Dominicanas, Inc. (SSID), comenzó a trabajar en programas como salud, educación, agua potable, producción agrícola, protección del medio ambiente y el desarrollo económico, entre otros aspectos de desarrollo nacional integral.

La marca social del SSID en la geografía dominicana se inscribe en realizaciones tangibles: Programas de infraestructuras comunitarias, caminos vecinales canales de riegos, centros comunitarios de usos múltiples y escuelas; agua potable (pozos con bombas sumergibles y recolección de agua en aljibes).

Programas agropecuarios, animales y piscicultura. Programa de salud y nutrición; centros de recuperación de infantes desnutridos, educación nutricional, planificación familiar, prevención e higiene. Alfabetización de adultos y pre-escolar; manualidades y microempresas, asesoría y planificación de programas de emergencias, medio ambiente y energía solar.

El Servicio Social de Iglesias Dominicanas, Inc. (SSID), en su misión de 60 años en el centro cívico del país dominicano siempre permanece la educación y capacitación a las familias más vulnerables de nuestras poblaciones, para lograr que sean autores y actores de su propio desarrollo total. Llevarlos a integrar el trabajo participativo en las redes comunitarias, y de las iglesias, para la multiplicación de los conocimientos y capacidades, y sumar los recursos de la comunidad, las iglesias, el Estado, organizaciones conexas, empresas, agencias de cooperación y fortalecimiento de la economía doméstica.

Más de medio siglo en la puesta de sol, de mañana y en sus urgencias, el SSID, se ha colocado a tono de su nación: al servicio de todos los segmentos poblacionales con limitaciones económicas y sociales.

Al concadenar la gloria de Dios y los hechos del SSID, el ministro, doctor Lorenzo Mota King, nos cita de apocalipsis 4:11: “Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque Tú creaste todas las cosas, y por Tu voluntad existen y fueron creadas”.

Maguá Moquete Paredes es Periodista, geopolitólogo, analista social.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here