Inicio Destacados Acción Cristiana condena categóricamente todo tipo de abuso y maltrato contra la...

Acción Cristiana condena categóricamente todo tipo de abuso y maltrato contra la niñez

PUBLICIDAD

Por: Nelson Rodríguez Medina (nelsonrodriguezmedina@hotmail.com

SANTO DOMINGO, R.D.-El Grupo Acción Cristiana presentó su posicionamiento, ante la reciente declaratoria del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en torno al tema de la protección de la niñez en el Código Penal, en el cual condenó categóricamente todo tipo de abuso y maltrato contra la niñez.

Acción Cristiana manifestó su punto de vista a través de una declaratoria pública, contenida en un documento que expresa su parecer sobre la disciplina que deben aplicar los padres a sus hijos.

Ciertos grupos y tendencias están tratando de posicionar como irrefutable la idea de que la disciplina física llevada a cabo por los padres hacia sus hijos menores de edad equivale siempre a violencia o maltrato. Sin embargo, dicho postulado no cuenta con el debido fundamento, ni tampoco existe un acuerdo o consenso entre los profesionales de salud, educación y psicología en cuanto a que la misma equivale a violencia, tal como lo establece la Asociación Americana de Psicología, APA”, explica Acción Cristiana en el documento.

Diversos estudios revelan que el abordaje apropiado de los padres del uso de la reprimenda o corrección física como método de disciplina provee buenos resultados en la educación. Investigaciones realizadas demostraron que aquellos niños que fueron disciplinados físicamente se desempeñaron mejor que aquellos que no lo fueron en toda una serie de categorías, incluidas las calificaciones escolares, una perspectiva optimista de la vida, la disposición de realizar trabajo voluntario y la ambición de asistir a la universidad”, puntualizaron.

El Grupo Acción Cristiana enfatizó que la actual legislación dominicana provee la debida protección a la niñez, pero las instituciones a cargo de hacer cumplir tales leyes, no lo hacen eficazmente. De igual modo dijeron, que actualmente en la República Dominicana existen leyes vigentes para la protección de la niñez, tales como la Constitución Dominicana y la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes. Y estas leyes proveen un adecuado marco legal para la protección de la niñez en contra de la violencia, el abuso y otros tipos de maltrato.

Las instituciones a cargo de la prevención, detección, atención, persecución y judicialización de casos actualmente no dan abasto ni responden adecuadamente a la cantidad de denuncias que reciben. La creación de leyes más rígidas contra los padres, para supuestamente proteger a la niñez de sus propios padres, sólo cargaría más a tales instituciones, pues haría proliferar una serie de denuncias infundadas; es decir, esto multiplicaría los casos de supuestos abusos debido a que las instituciones se tendrían que enfocar en la tarea de perseguir judicialmente a padres que realmente no son abusivos, los cuales serían “denunciados” por sus hijos, a manera de manipulación”, agregaron.

En cuanto a la creación de una nueva ley que regule el papel de los padres en la educación de sus hijos, también plantearon su posición y dieron sus recomendaciones al respecto, para garantizar el derecho de los progenitores sobre sus descendientes.

Ninguna nueva legislación debe amenazar el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus principios y valores. La pretensión de prohibir todo tipo de castigo físico, con la intención de perseguir a los padres que intenten disciplinar a sus hijos sin maltrato, en la práctica funciona como una intromisión del Estado en el seno familiar para violentar un derecho de los padres que está ampliamente protegido por diversos tratados y documentos internacionalesix, así como también por la Constitución dominicana”, explica el documento de Acción Cristiana.

 

El tema de la disciplina parental y de la manera en que ésta es aplicada está directamente ligada a los principios y valores de muchos padres que la aplican. Padres y madres comprometidos tienen como prioridad la formación de sus hijos para que se conviertan en hombres y mujeres responsables y de carácter ético. En ese contexto, el establecimiento de límites claros para sus hijos y la enseñanza de que sus decisiones tienen consecuencias son elementos claves, que están directamente relacionados con sus valores y principios fundamentales”, señalaron.

La entidad señala que la idea es ir construyendo un sistema legal que deje a los padres cada día con menos posibilidades de educar a sus hijos de acuerdo a sus valores y principios. Además, expresaron que estas concepciones responden a un paquete ideológico que se intenta imponer al país por parte de agencias internacionales, como si se trataran de verdades irrefutables. Esto incluye nuevos conceptos que son presentados como si fueran “derechos de los niños”, de modo que los padres y madres queden atados de manos, para no poder instruir ni disciplinar a sus hijos.

Llamamos la atención de todo ciudadano dominicano a reflexionar sobre estos puntos. Aunque la inmensa mayoría buscamos lo mejor para la niñez, es necesario estar apercibidos para no ser engañados con la idea de que este tipo de legislación proveería mayor protección a niños y adolescentes. En un tiempo donde la familia está siendo continuamente bombardeada, no podemos darnos el lujo de ser tan ingenuos, ni de ser usados como “tontos útiles”, al apoyar propuestas que en la práctica resultan contraproducentes, pues bombardean la estructura familiar, que es la célula básica de toda sociedad, y donde los niños son realmente formados”, reitera Acción Cristiana.

Ese tipo de legislación sería usada para menoscabar la autoridad de los padres sobre sus hijos, al restringir su capacidad de establecer y hacer cumplir reglas, límites y prohibiciones en relación a comportamientos morales y éticos de ellos. Sería utilizada para restringir a padres y madres de buena fe el poder ejercer su derecho a educar a sus hijos conforme a sus principios y valores, sin abuso ni maltrato, y esto es violatorio al artículo 63.2 de la Constitución dominicana”, concluye el documento publicado por Acción Cristiana.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD