Inicio Nacionales Culmina con gran éxito el Festival de Cine Dominicano RD 2022

Culmina con gran éxito el Festival de Cine Dominicano RD 2022

0
PUBLICIDAD
Santo Domingo, República Dominicana, julio 2022–Durante ocho días, el público dominicano logró disfrutar de una gran selección de piezas cinematográficas de gran calidad y los más diversos géneros aclamados por las más importantes mercados de la industria del cine.

Con esta gran proyección de diversos títulos dominicanos, podemos asegurar que nuestra industria sigue fortaleciéndose en calidad fílmica, narrativas, interpretaciones y los más avanzados recursos técnicos. El Festival de Cine Dominicano RD -FESTCINERD- sin dudas logró ser una importante plataforma de proyección de títulos, tanto de reputados directores como Jose María Cabral, Pedro Urrutia, José Pintor, Félix Limardo, así como los más noveles y emergentes que logran abrirse paso con el mayor de los criterios, tales como Tony Baciguadaluppe, Daniel Polanco, Amaury Pérez, José Carlos Vargas entre otros, cuyos trabajos presentados son su mayor credencial.

El jurado presidido por Alfonso Quiñones, junto a Omar Reyes, Smayle Domínguez, Edwin Cruz y Pavel González; quienes tuvieron la difícil tarea de visionar cada película, siendo estas evaluadas con el mayor de los criterios para que de esta selección, pudieran escoger finalmente la película que se impuso por encima de las demás, como la película ganadora de esta cuarta entrega.

PUBLICIDAD

El apoyo y entusiasmo de la industria fue definitivamente muy oportuno, ya que durante casi dos años de pandemia muchos directores no habían tenido la oportunidad de presentar sus obras en el cine y que festivales como éste, hacen posible el que las masas puedan apreciar un cine muy bien hecho con calidad exportable. Es increíble el crecimiento y la aparición en el mercado de gente muy preparada, con altos estudios en cine y una visión clara de las historias que deseaban contar; por lo que su director, el señor Armando Guareño, expresó sentirse satisfecho y definitivamente comprometido a seguir impulsando este festival para que más talentosos directores dominicaoas, puedan proyectar a una mayor escala el excelente trabajo que han venido realizando en nuestro país.

El señor Armando Guareño, a su vez agradeció, el gran apoyo dispensado por la prensa; el que productores y directores estuviesen dispuestos a enviar sus obras para que fueran proyectadas en el marco del festival, y por supuesto, el público entusiasta que a diario acudía a las proyecciones de las distintas películas, documentales y la gran cantidad de cortometrajes que también fueron presentados.

La película “Amalgama” del laureado director mexicano Carlos Cuarón, gestionada por la empresa Not Line Contenidos Dominicanos, narra la historia de cuatro dentistas que coinciden en una convención en el caribe y uno de ellos, decide iniciar una inesperada escapada a una isla paradisíaca cerca de donde convergen. Por un lado, se encuentran Elena y Chema, dos amigos que se reencuentran después de varios años sin verse y cuya vida ha cambiado radicalmente. La cinta es protagonizada por Manolo Cardona, Miguel Rodarte, Stephanie Cayo, Tony Dalton y actor dominicano Francis Cruz; este último, quien aseguró sentirse honrado de trabajar con un elenco estelar y ser dirigido por Carlos Cuarón.

 

Carlos Cuarón carga con el peso de ser hermano de uno de los directores de cine mexicanos más grandes de todos los tiempos. Sin embargo, ha logrado hacerse de un nombre por méritos propios e incluso, estuvo nominado a ganar el Premio Óscar por Mejor Guión Original por su película “Y tu mamá también”. En su vitrina personal, se encuentran galardones como el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Otras de sus producciones son Rudo y Cursi, además de El sándwich de Mariana dentro del filme Vidas Violentas.

PREMIACIONES

Todas las películas en competencia optaron por el Premio Oficial Fernando Báez.

Renglones:

-Mejor película: “Morena(s)”

-Mejor director: Vicky Apolinario e Iván de Lara, “Morena(s)”

-Mejor Actor: Félix Germán, “Candela”

-Mejor Actriz: Sarah Jorge León, “Candela”

-Mejor Cortometraje ‘Hecho Aquí’: “Tokyo Capsule Hotel”, de Jose German Ariza

-Mejor Cortometraje Dominicanos en la Diáspora: “Doumi Girls”, de Yissendy Trinidad

-Mejor Actriz de Reparto: Cindy Galán, “Candela”

-Mejor Actor de Reparto: Cesar Domínguez, “Candela”

-Mejor Guión: Rey Andújar, Laura Conyedo y Andrés Farías, Película “Candela”

-Mención Especial Mejor Película: “D’Sory”, de Marie Jiménez

-Mención Especial Mejor Cortometraje: “Ni bosque ni olvido”, de Nicolás Cordone

-Mejor Película, sección ‘Volver a Mirar’ (Premio especial Patricia Ascuasiati): “Candela”

El Festival de Cine Dominicano RD contó con el apoyo de El Nuevo Diario, Ron Barceló, Press Media Center, Zimermand International Realty, Hard Rock Café Santo Domingo, CERTV Canal 4, Top Latina, El Show del Mediodía, Top Latina 101.7 FM, Freemams Legal, Selinée Self-Care, VIP Laser Clinic, Star Products, 4 Jacks, Microfundición FGLE, Museo Del Ron Dominicano, Theatron, Not Line Contenidos Dominicanos, Broker Print, Fox Pack Courier, AVTG Audiovisual Tech Group, Kera Fruit, Ecofloor, Floractive Profissional, Ellians Films, Techno Support, Ron Siboney, Durán Films, Gravital Cinema, Intec, UASD, UTESA, AMUCINE, Punto Creativo Media, Forever Crystals, Leonardo 5th Avenue, Pedro Cruz Valdez Alta Costura, Andrea Venturoli Atelier, Ciprianis, EBR Consulting, UpTown Dresses, Sushi Arcs, Adara Growth & Repair y Majjú Chocolate Pieces.

PUBLICIDAD

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here