Inicio Nacionales AUTISMO, TEATRO Y COMUNICACIÓN

AUTISMO, TEATRO Y COMUNICACIÓN

PUBLICIDAD

Por. Tomás Rubio

PUBLICIDAD

Escuché en un medio de comunicación que a un niño o niña con autismo se le dificulta hacer teatro porque no tiene lenguaje. Esta afirmación presenta tres errores:

El primer error es que no existen los niños y niñas con autismo sino con diferentes condiciones dentro de lo que se ha venido a llamar el espectro Autista. Es decir, que hay muchos niños diagnosticados dentro de este amplio espectro que tienen lenguaje y además muy funcional.

El segundo error es relacionar el teatro con la palabra, obviando que el teatro es gesto, expresión del cuerpo, movimiento, silencio. Y que un elemento más, pero solo uno más, es la palabra.

Y el tercer error es confundir el lenguaje con la comunicación. Entiendo que para comunicarse una persona que trabaja en un medio de comunicación necesite la palabra, aunque incluso en el periodismo en muchas ocasiones es la imagen la que precisamente lleva la principal carga informativa. Pero para cualquier persona lo importante es comunicarse, que tenga lenguaje oral o no nada tiene que ver con la comunicación.

Y en el caso de los niños y niñas con autismo, sean pre-verbales o verbales, su capacidad de comunicación es, en muchos casos, asombrosa. Y cuando hacen teatro están precisamente en un medio que les refuerza esta capacidad porque el teatro nunca ha sido ni es un arte solo de la palabra.

Tomás Rubio / Equipo Di Capacidad (Santo Domingo)

Di Capacidad es un espacio inclusivo de arte y educación humanista. 809 434 1111