Inicio Destacados Alianza Evangélica Mundial insta a Grecia a cambiar la legislación que prohíbe...

Alianza Evangélica Mundial insta a Grecia a cambiar la legislación que prohíbe el proselitismo

0
PUBLICIDAD

La entidad, representada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, también ha pedido al gobierno griego que busque clases alternativas de educación religiosa para estudiantes no ortodoxos.

La oficina de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) en Ginebra ha participado en la presentación del Examen Periódico Universal de Grecia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

PUBLICIDAD

El representante de la WEA, Wissam al-Saliby, ha comenzado su declaración en la 49ª sesión del Consejo de la ONU, que se celebró, el 23 de marzo agradeciendo al “gobierno de Grecia por participar en el Examen Periódico Universal”.

En el marco de la sesión, la WEA ha recomendado al gobierno griego que busque clases alternativas para la educación religiosa de los estudiantes no ortodoxos en las escuelas.

Al-Saliby ha animado a Grecia a “tomar medidas” para garantizar que esas clases alternativas “incluyan todas las principales denominaciones religiosas presentes en Grecia”.

En concreto, ha solicitado “hacer que estas clases religiosas sean opcionales, incluso para los cristianos ortodoxos, y renunciar a la práctica de solicitar una declaración solemne a los estudiantes que buscan la exención de estas clases”.

“Modificar o derogar las disposiciones legales que prohíben el proselitismo”

Además, al-Saliby también ha lamentado que “ningún Estado haya hecho recomendaciones a Grecia relacionadas con la libertad de religión o de conciencia, en particular la prohibición de larga duración del proselitismo en Grecia, en la constitución y la legislación”.

La ley griega establece que “cualquiera que se dedique al proselitismo estará sujeto a prisión y multa (…) Por ‘proselitismo’ se entiende, en particular, cualquier intento directo o indirecto de entrometerse en las creencias religiosas de una persona de diferente sensibilidad religiosa, con el objetivo de socavar esas creencias”.

Según la WEA, el proselitismo en esa ley “se define en términos muy vagos”, y “esas disposiciones legales son contrarias al derecho a la libertad religiosa o de conciencia”.

“Es lamentable que casi 30 años después de la condena de Grecia por parte del Tribunal Europeo de Derechos

Humanos en el caso Kokkinakis, la ley siga sin cambios”, ha asegurado al-Saliby.

También ha remarcado que, “a pesar de ser aplicada en contadas ocasiones, la ley antiproselitismo sigue vigente y fue utilizada en agosto de 2013 por el Tribunal Supremo Penal para condenar a un miembro de la iglesia pentecostal”.

“Hacemos un llamado a Grecia para que modifique o anule las disposiciones legales que prohíben el proselitismo”, ha concluido el representante de la WEA en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

FUENTE: AELATINA.ORG

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here