Inicio Nacionales Equilibrio físico y mental es el mejor aliado del bienestar

Equilibrio físico y mental es el mejor aliado del bienestar

0
PUBLICIDAD

Santo Domingo – Alcanzar el bienestar requiere de compromiso y dedicación. Se trata de una suma de varios factores, entre los que destacan la actividad física, la buena alimentación, la atención a la salud mental, las relaciones interpersonales y con la sociedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Lograr ese equilibrio físico y mental es la clave para llegar a un estado óptimo de estar y sentirse bien.

La consciencia del ‘ahora’ es de vital importancia a la hora de recorrer el camino hacia el bienestar, porque ayuda a tomar acción para incorporar hábitos saludables, reconocer los desafíos del presente y establecer o planificar estrategias para enfrentar esos retos y alcanzar resultados.

PUBLICIDAD

“Prestar atención  al hoy y estar conscientes del momento actual es el motor que nos mantiene en movimiento, pero no en piloto automático, sino conscientes de lo que debemos hacer para alcanzar los objetivos. Saber que el momento y la vida es ahora es un llamado a vivir el presente, a vivirlo a plenitud; un llamado a hacernos conscientes de la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos”, resalta Yisel Silfa gerente de Mercadeo de Body Shop.

El equilibrio físico y mental se logra asumiendo hábitos saludables como una buena alimentación, actividad física periódica, relajación. Tener plena atención en estos hábitos ayuda obtener beneficios como aliviar las enfermedades y padecimientos como el estrés y las enfermedades del corazón; mejorar el sueño, bajar la presión arterial, reducir el dolor crónico y construir buenas relaciones interpersonales, entre otros.

Entre las recomendaciones para estar conscientes del ‘ahora’ se encuentran:

–          Ejercicio físico: la práctica de ejercicio físico otorga múltiples beneficios a la salud, siendo uno de ellos el de combatir el estrés; esto es posible gracias a que al realizar alguna actividad física tu cerebro libera endorfinas, mejor conocida como la hormona de la felicidad, generando sensaciones positivas sobre nuestro cuerpo; sentimiento de euforia y energía.

–          Presta atención a tus sentidos: es un ejercicio consciente de conectar con lo que te rodea. Escucha, huele, palpa y siente atentamente.

–          Relajación: un baño a vapor o un buen masaje son ideales para esto, libera tu mente y pon atención al ritual que estás haciendo.

–          Meditación: dedica unos minutos al día, utiliza música suave o alguna aplicación que te vaya guiando.

–          Respiración profunda: toma conciencia de tu respiración. Inhala profundamente contando hasta 3 y exhala contando hasta cinco.

–          Concentración: dedica unos minutos a observar y centrar tu atención en las distintas formas de las nubes.

–          Observación: mira con detenimiento a tu alrededor y enumera o nombra algunas de las cosas que ves.

“Como todo en la vida, ser constante y no rendirse es la clave. Todo requiere esfuerzo, carácter y disciplina. Es momento de levantarnos, de cuidarnos, de fortalecernos, de priorizarnos. El pasado ha quedado atrás y el presente es la única realidad que tenemos a nuestro alcance para forjar el futuro que aún está por llegar”, asegura Silfa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here