Comer menos carne puede significar un menor el riesgo de cáncer de distintos tipos, especialmente cáncer de colon, según revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford recién publicado en BMC Medicine.
Los resultados del análisis indican que comer poca carne, ser pesquetariano y ser vegetariano está asociado con un riesgo más bajo de todos los tipos de cáncer. El estudio se realizó con 472,377 participantes del Biobanco del Reino Unido que no tenían cáncer en el momento del reclutamiento y a quienes se dio seguimiento por 11 años.
A menor consumo de carne, menos riesgo de cáncer. Los vegetariano o veganos tienen un 14 % menos de riesgo de padecer la enfermedad en comparación con las personas que comen carne más de cinco veces por semana.
Quienes opran por pescado tienen 10% menos riesgo de cáncer en comparación con las personas que comen carne.
Para quienes consumen carne cinco veces o menos por semana el riesgo de cáncer es de 2%menos que quienes consumen carne más veces. La disminución de riego es mayor, del 9%, para el cáncer colorrectal.
La disminución del riesgo de cáncer al reducir el consumo de carne apunta principalmente al cáncer colorrectal, según la evidencia previa. Se necesita más investigación para comprender mejor por qué un menor consumo de carne se asocia con un menor riesgo de otros tipos de cáncer.
“No está claro si las otras diferencias observadas para todos los cánceres y para el cáncer de próstata reflejan alguna relación causal o se deben a otros factores, como confusión residual o diferencias en la detección del cáncer”, concluye el artículo de investigación.
El consumo excesivo de carne roja se había relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon en estudios anteriores.
Carne roja clasificada como probablemente carcinógena
La carne roja está clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como probablemente carcinógena para los humanos. Principalmente asociada con el cáncer colorrectal. La carne roja es la carne de mamíferos, como res, ternera, cerdo, cordero, cordero, caballo y cabra.
Harvard Health publica que un metanálisis de 29 estudios concluyó que un consumo elevado de carne roja aumenta el riesgo en un 28% el riesgo de cáncer de colon.
Las carnes procesadas (tocino, fiambres, salchichas) al igual que el alcohol, están clasificados como carcinógena, es decir, causa de cáncer. Cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.
FUENTE: EL DIARIO NY