Inicio Destacadas Ómicron vs Delta: Qué tienen en común estas variantes de COVID

Ómicron vs Delta: Qué tienen en común estas variantes de COVID

48
0
Compartir
PUBLICIDAD

Nos estábamos recuperando de la creciente ola de infecciones que la variante Delta de COVID-19 causó en el mundo cuando surgió una nueva variante que la Organización Mundial de la Salud bautizó como Ómicron, y cuyos primeros casos se detectaron en Sudáfrica y Botswana. Las comparaciones son inevitables: ¿Qué tienen en común estas variantes de COVID?

Aunque todavía falta mucha información científica para saber qué tan peligrosa realmente puede ser Ómicron y si será tan contagiosa como Delta, los expertos ya han comenzado a adelantar algunas observaciones conforme avanzan las infecciones en diferentes partes del mundo.

Capacidad de contagio

PUBLICIDAD

Sabemos que Delta es una variante tan contagiosa como el ébola o la varicela, pero para saber el nivel de contagiosidad de Ómicron es necesario que transcurran unos días más. El director de Virología Clínica de la Clínica Mayo, Matthew Binnicker, le dijo a AP que en las próximas dos semanas veremos si Ómicron es lo suficientemente contagioso como para reemplazar a Delta en Estados Unidos.

En Sudáfrica los contagios han crecido de manera muy importante al pasar de un promedio de 200 infecciones nuevas por día a mediados de noviembre a más de 16,000 diarios durante el fin de semana pasado. En la provincia sudafricana de Gauteng, Ómicron representa el 90% de los nuevos casos.

Willem Hanekom, director del Instituto de Investigación de Salud de África, le dijo a la agencia de noticias que “el virus se está propagando extraordinariamente rápido“, por lo que podría ser muy transmisible, pero no puede saber si superará a Delta porque en África los casos de Delta eran muy bajos cuando surgió la nueva variante.

Las vacunas

Al igual que ocurrió con Delta, los científicos temen que Ómicron pueda desafiar la inmunidad que generan las vacunas existentes. Y al igual que con Delta lo que están observando es que Ómicron parece infectar a personas más jóvenes y a quienes no están vacunados.

En Sudáfrica se han observado más casos en menores de cinco años, que no son elegibles para recibir alguna de las vacunas contra COVID-19 disponibles; no obstante, los casos han sido leves. Un artículo del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica basado en las primeras observaciones en el Complejo Hospitalario del Distrito Steve Biko/Tshwane en Pretoria señala que los síntomas han sido leves, pero aún faltan más observaciones.

La protección

Los expertos insisten en que, hasta el momento, la mejor protección que tienen adultos, jóvenes y niños contra Ómicron o contra Delta es vacunarse por completo y recibir la dosis de refuerzo en cuanto sea posible, así como mantener las medidas de prevención ya conocidas: utilizar mascarillas, mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here