Inicio Destacados Estudiantes del Liceo Unión Panamericana reciben charla sobre “Derechos, deberes y garantías...

Estudiantes del Liceo Unión Panamericana reciben charla sobre “Derechos, deberes y garantías fundamentales”

PUBLICIDAD

Santo Domingo.- Conscientes de la importancia de que los ciudadanos entiendan y ejerzan sus derechos y deberes en la Constitución y la necesidad de que el Estado eduque a toda la población desde la más temprana edad en el principio de igualdad y dignidad humana, y convivencia, se organizó la charla “Derechos, deberes y garantías fundamentales”, que fue dictada a estudiantes y maestros del Liceo Unión Panamericana.

La actividad, realizada en el marco del Mes de la Constitución de manera presencial, respetando los protocolos de salud, tuvo como ponente a la profesora Laia Verónica Rojas Alfau, asesora de la Presidencia del Tribunal Constitucional, quien compartió con el estudiantado tópicos relacionados con el concepto de Constitución, fundamento, importancia, y sus características, así como los derechos relativos a la dignidad humana, la libertad y seguridad personal, así como al libre desarrollo de la personalidad.

PUBLICIDAD

Además, habló sobre el derecho a la libertad de conciencia, y cultos, la libertad de tránsito, de asociación, libertad de expresión e información, derecho a la salud y a la educación de calidad, que implica la responsabilidad de estudiantes y profesores.

En su presentación, la magíster en Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales sostuvo que la Constitución es la ley fundamental más importante de un Estado, y tiene un rango superior al resto de las leyes, pues define el régimen de derechos y libertades de los ciudadanos, limitando los poderes y las instituciones de la organización política.

La asesora del despacho de Presidencia Laia Rojas explicó que la creación de las constituciones fue producto de las denominadas Revoluciones francesas de 1830 y 1848, la norteamericana de 22 de marzo de 1789, y las revoluciones inglesas de 1642 y 1689, es decir que nace de las luchas de personas por garantizar los aspectos fundamentales de la separación de poderes y las garantías de derecho.  En el caso de la República Dominicana, la creación de la Constitución coincide con la independencia de Haití en 1844.

La actividad fue realizada en coordinación con la Universidad Nacional Evangélica (Unev), y en ella habló el rector de la academia, doctor Juan Guerrero Ávila, quien dijo que actividades como estas sacan los mejor de estudiantes y profesores como actores principales para seguir construyendo la patria, la libertad y sobre todo el temor de Dios mediante el fortalecimiento de una educación de calidad para crecer y aprender.

En acto habló también Raysa Pineda Reyes, directora de la Escuela Unión Panamericana, quien dijo que conocer la Constitución crea jóvenes empoderados en la carta sustantiva, que les permite ser multiplicadores y promotores de sus derechos y deberes.

Al finalizar la conferencia, el equipo del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución, en la persona de Samantha Fabián Díaz, auxiliar administrativa, entregó un kit de publicaciones a las autoridades de la Unev y del Liceo Unión Panamericana.

Entre los presentes en este encuentro, destacan el doctor Juan Guerrero Ávila, rector; Libia Alcántara, decana de la Facultad de Humanidades; Raysa Pineda Reyes, directora del plantel educativo; Marilyn Orozco, encargada del área jurídica de la Universidad Evangélica Nacional y José Montero, capellán del centro de enseñanza superior.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD