Inicio Destacadas Los cardiólogos advierten: el infarto es cada vez más frecuente en jóvenes

Los cardiólogos advierten: el infarto es cada vez más frecuente en jóvenes

35
0
Compartir
PUBLICIDAD

EFE

Durante tres jornadas cardiólogos, médicos de atención primaria, internistas enfermeros, técnicos e investigadores analizaron los avances más recientes en cardiología y presentaron los resultados de varios estudios llevados a cabo en distintos hospitales.

La cardiopatía isquémica aguda se presenta cada vez con más frecuencia en pacientes jóvenes, advierten los cardiólogos.

PUBLICIDAD

Aunque hasta el momento la evidencia sobre su pronóstico a corto y largo plazo era escasa, un estudio ha revelado que el infarto que padecen las personas menores de 45 años difiere del que se da entre personas de más edad y tiene mejor pronóstico.

Según los datos de este estudio, llevado a cabo por el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), la mortalidad del infarto en menores de 45 años es del 1,2 % en el hospital, mientras que en pacientes mayores es superior al 6 por ciento.

“El pronóstico de los pacientes jóvenes que ingresan con infarto es bueno, con una baja tasa de mortalidad tanto intrahospitalaria (1,2 %) como en el seguimiento (2 %). En los mayores de 45 años estas cifras suelen ser más elevadas: del 6,9 % intrahospitalario”, precisa el doctor Carlos Barea, uno de los investigadores del estudio.

Sobre la mayor frecuencia de eventos cardiovasculares de este tipo en personas jóvenes, los expertos apuntan a un incremento de los factores de riesgo cardiovascular, como son los niveles elevados de colesterol (LDL) en sangre, la tensión arterial alta, el tabaquismo, el sobrepeso o la obesidad, y la presencia de diabetes mellitus.

“Vivimos en una sociedad desarrollada, en la cual los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son muy prevalentes”, señala el doctor Diego Félix Arroyo, quien también ha participado en este trabajo.

“Evitando estas circunstancias y, en caso de que estén presentes, controlándolas con un estilo de vida saludable, estaremos previniendo que las placas ateroscleróticas acaben derivando en una enfermedad cardiovascular”, añade este experto.

Se confirma la relación entre el enfado y la hostilidad por el fútbol y los infartos

Otro estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) ha registrado un menor número de eventos cardiovasculares (infarto y angina de pecho) en sujetos de alto riesgo cuando el Cádiz Club de Fútbol gana y mayor cuando pierde.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here