Inicio Nacionales Mensaje Confidencial / Francisco Luciano.

Mensaje Confidencial / Francisco Luciano.

41
0
Compartir
PUBLICIDAD

Es un secreto a voces que son devastadores en términos económicos los efectos del covid 19. La crisis sanitaria obligó al constreñimiento de la economía de todos los paises, pero la propia enfermedad y su impacto en la economía no apuntan a desaparecer en lo inmediato y de acuerdo con los indicadores que se observan, vamos camino hacia una inflación de proporciones impredecibles.

Las señales que nos llegan desde las principales economías evidencian que los paises con gran dependencia de importaciones serán impactados y enfrentarán inflación, debido a la escasez y carestía que se está generando en el transporte de mercancías por vía marítima y el aumento de precios a causa de la demanda creciente de bienes y servicios.

PUBLICIDAD

En nuestro país, productos como el aceite de cocinar, las pastas y la carne de pollo, registran alzas significativas en el último año, esto debido al aumento de precios en productos como el maíz, la soya y el trigo en el mercado mundial. Los precios de las carnes importadas vuelan al alza, en un claro indicador de que, las personas que viven de ingresos fijos vienen reduciendo su calidad de vida.

Nuestra recomendación a los compañeros de la Universidad y en especial a los cooperativistas, que pese a la situación descrita tenemos las ventajas de disponer de ingresos seguros, son las siguientes:

a) Evitar el endeudamiento innecesario porque eso compromete los ingresos futuros y en tiempos de escasez la mejor manera de sobrevivir es disponiendo de dinero líquido, pues esto permite comprar en el momento en que los productos aparezcan,

b) Ser moderados en el gasto, limitándolo a lo estrictamente necesario.

c) En la medida de lo posible, preservar e incrementar los ahorros para poder hacer frente a contingencias no previstas de salud.

d) Cuidar el empleo cumpliendo con el trabajo, pues en tiempos de crisis no es usual que se creen nuevas fuentes de trabajo y el empleo es la garantía más idónea para salir airosos de la crisis.

e) En caso de que sea obligatorio endeudarse, debemos acudir ante acreedores que garanticen tasas fijas de interés.

f) Si se va a invertir, lo mejor es hacerlo en bienes inmobiliarios o en actividades de rápida movilidad.

Nuestra reflexión no busca generar pánico, más bien de lo que se trata es de crear la conciencia de que nos encontramos en un momento de dificultad, que puede agravarse dependiendo de cómo nos comportemos frente a él.

Finalmente, tengan la seguridad de que superaremos la presente crisis porque la humanidad no tiene vocación suicida, pero mientras encontramos la salida es preciso ser prudentes.

El autor es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here