Inicio Destacadas Luis Abinader dice en ONU: ‘En RD no hay ni habrá solución...

Luis Abinader dice en ONU: ‘En RD no hay ni habrá solución a la crisis de Haití’

21
0
Compartir
PUBLICIDAD

NUEVA YORK.-El presidente Luis Abinader advirtió ayer a la comunidad internacional que en República Dominicana “no hay, ni habrá jamás una solución a la crisis de Haití”, tras llamar a los miembros de las Naciones Unidas a asumir con urgencia la crisis de Haití como una alta prioridad y de permanente seguimiento, ante la posibilidad de que la situación pueda desbordar la frontera de ese país, incidiendo en un factor de inseguridad en la región.

Al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, agregó textualmente: “Ante este solemne cónclave le manifiesto que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, pero también le reitero que no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”.

PUBLICIDAD

“Hemos notado que recientemente algunos gobiernos han adoptado medidas para afrontar las consecuencias de la crisis haitiana. Por años, cada día, nuestro país ha encarado, prácticamente solo, estas consecuencias.

Estamos convencidos que ninguna acción unilateral será suficiente para superar esa dramática situación”, indicó.
Consideró imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción.

“Y quiero decirlo hoy de la manera más sincera y fuera del lenguaje diplomático. Ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano, y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden”, agregó.

De acuerdo a Abinader, lo más importante es garantizar la seguridad en Haití, al precisar que solo después de haberlo logrado se pueden llevar las elecciones libres, justas y confiables en esa nación.

“Entonces, con un nuevo Gobierno como interlocutor legítimo, se deberá preparar un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos necesarios y apoyado solidariamente por la comunidad internacional, pues ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario”, indicó al referirse a la situación en Haití.

Presidente esboza planes de reformas en la ONU

Cambios. La independencia del Ministerio Público como freno y contrapeso al Poder Ejecutivo, así como la reforma de la Policía Nacional fueron presentados por el presidente Luis Abinader ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como parte de las reformas que impulsa su Gobierno para fortalecer el sistema democrático del país.

“En el mismo sentido, tenemos como propósito fundamental defender la cosa pública, patrimonio común de las y los dominicanos, lo que implica un manejo absolutamente transparente”, dijo.

De acuerdo a su planteamiento ante los miembros de las Naciones Unidas, República Dominicana es una firme defensora de la democracia y los derechos humanos.

Mayor acceso de fondos de países
El presidente Luis Abinader propuso ayer en las Naciones Unidas la creación de un mecanismo que permita que los países más pobres y afectados por la pandemia del Covid-19 puedan tener acceso con mayor facilidad a la asignación de los US$650 mil millones de dólares aprobados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer la liquidez mundial.

Manifestó, sin embargo, que esos recursos pueden recibidos por los Estados miembros del FMI de acuerdo a las cuotas correspondientes por país, lo que “significa que una gran proporción de esos recursos fue captada por los países desarrollados, justamente los que menos lo necesitan”.

Dijo que una forma de resolver esa injusta situación sería que los países industrializados deben dedicar esos recursos a la creación de un mecanismo que permita canalizar las cuotas que recibieron hacia los países de ingresos medios y bajos, brindándoles acceso a fondos concesionarios.

“En dicho mecanismo, los organismos financieros multilaterales tendrán un rol de primer orden y, de esa manera, asegurarían que esos recursos lleguen a los países que realmente los necesitan”, dijo el gobernante dominicano.

Abinader indicó que esa iniciativa tendría un impacto muy positivo en los mercados financieros internacionales, ya que serviría para dar mayor sostenibilidad a la deuda y fortalecería la confianza de las economías, mejorando a su vez el costo del financiamiento. Llamó a la mantener la paz social ante deuda pesada.

Planteamiento

— Solución urgente
El Mandatario dominicano llamar a encontrar una solución al enorme endeudamiento al que se han visto forzados los países de ingresos medios para enfrentar los estragos económicos y sociales generados por la pandemia.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here