Inicio Destacadas Organizaciones de la sociedad civil y las Iglesias Evangélicas y Católica rechazan...

Organizaciones de la sociedad civil y las Iglesias Evangélicas y Católica rechazan intento de boicot al Código Penal propuesto por cuatro Senadores

82
4
Compartir
PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversas organizaciones de la Sociedad Civil junto a las iglesias católica y evangélicas, manifestaron su rotundo rechazo al boicot propuesto por los senadores Faride Raful, Yvan Lorenzo, Antonio Taveras y Pedro Catrain.

La semana pasada, los voceros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), junto a otros dos senadores, acordaron dejar perimir el Código Penal, pieza legislativa vital para la lucha contra la corrupción administrativa.

PUBLICIDAD

El acuerdo presentado ante la Comisión Especial que estudia la pieza legislativa, contó con el apoyo favorable del Senador Antonio Taveras, en momentos en que los informes regionales y del Departamento de Estado de Estados Unidos denuncian el aumento de la corrupción en perjuicio del desarrollo nacional.

La propuesta aprobada en la Comisión Especial, representa un duro golpe ante los esfuerzos de la sociedad y el gobierno del presidente Abinader en la lucha anticorrupción, ya que con su aprobación estos crímenes serán penalizados con 40 años de cárcel.

Las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad religiosa, cuestionan el voto favorable del Senador Taveras, quien busca la aprobación de la Ley de Extinción de Dominios pero retrasa la aprobación de un Código Penal que impone las penas más severas a los corruptos.

Se rechaza rotundamente el pacto entre la vocera del PRM, Faride Raful y el vocero del PLD, Yvan Lorenzo, por retrasar un Código Penal que castiga con penas determinantes la violencia contra las mujeres, los homicidios, la brutalidad policial, el sicariato, la violencia sexista y el terrible pero común crimen de arrojar “ácido del diablo”, entre otros.

Se resalta la importancia de que el Código Penal se aprobó antes que perima la legislatura, para proveer al presidente Abinader, las autoridades de Interior y Policía y la Procuraduría General de la República (PGR), la herramienta legal que les permitirá perseguir los crímenes con firmeza ante el auge de la delincuencia.

Se recuerda que el Código Penal ha sido trabajado por 20 años, siendo aprobado en el 2021, con el apoyo mayoritario de la Cámara de Diputados, luego de concluir un proceso de discusión con la sociedad, en respuesta a los reclamos sociales.

Los representantes de diversas ONGs, movimientos pro-vida e instituciones de desarrollo social, exhortan al Pleno del Senado, a rechazar el boicot de los Senadores Faride Raful, Yvan Lorenzo, Antonio Taveras y Pedro Catrain, aprobando el Código Penal antes de perimir la presente legislatura.

A dicho llamado se une la sociedad civil y todas las iglesias y nominaciones religiosas, por entender que el Código Penal es una de las leyes fundamentales para el desarrollo en justicia de la República Dominicana, acordes al orden constitucional y la mayoría del pueblo dominicano.

PLAN DE ACCION

En defensa del Código, estas organizaciones están desarrollando un plan de acción que inició este lunes con una rueda de prensa frente al Congreso Nacional. Continúan mañana martes con un llamado a cacerolazos y el miércoles a las siete de la noche encendido de velas frente al congreso. Cerrarán el sábado día siete con una “Concentración por la Nación” frente al congreso en un llamado a que cada asistente lleve nuestra bandera dominicana.

 

PUBLICIDAD
Compartir

4 Comentarios

    • Ya está bueno de seguir retrasando el código penal, tienen más de 20 años fondo vuelta a este codigo, que se apruebe ya.pastto

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here