InicioDestacadasLos estudiantes dominicanos prefieren las clases presenciales, según estudio

Los estudiantes dominicanos prefieren las clases presenciales, según estudio

32
0
Compartir
PUBLICIDAD
EFE
Santo Domingo, RD.-Los escolares dominicanos prefieren las clases presenciales frente a la docencia a distancia que se les ha impartido durante la pandemia de Covid-19, aunque tienen una valoración positiva de este último sistema.

Así se desprende de la Consulta Nacional a Estudiantes elaborada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el país, cuyos resultados, divulgados este miércoles, ponen de manifiesto la «dimensión social de la escuela» y la importancia de la relación entre profesores y alumnos.

El 82.5 % de los escolares de ciclos inferiores afirmaron que les gusta recibir las clases desde casa y al 17,5 % no le agrada esa modalidad, sin embargo, el 76,1 % expresa preferencia por recibir las clases de forma presencial y solo el 23,9 % eligió la casa.

PUBLICIDAD

De hecho, si a los alumnos más jóvenes se les diera la noticia de que iban a volver a las aulas, el 94,90 % estaría «feliz» de volver a la escuela; el resto tendría dudas a este respecto, se enojaría o le entristecería.

En cuanto a los alumnos de nivel secundario y del segundo ciclo del primario, el 57,5 % preferiría volver a la clases presenciales a diario, frente a un 14 % que prefiere el modo a distancia, y el 28,4 % muestra preferencia por un sistema mixto, reiterándose la predilección del alumnado por acudir al centro escolar.

En cuanto a su desempeño, el 37 % cree haber aprendido igual tomando las clases desde su casa que yendo a la escuela, un 37,8 % opina lo contrario y un 25,2 % afirma que ha aprendido lo mismo en la modalidad a distancia que con la presencial.

En el estudio participaron, de forma voluntaria y anónima, 2.138 estudiantes de los tres niveles (inicial, primario y secundario), pertenecientes a 30 centros educativos seleccionados de forma aleatoria, siendo el 17 % del sector privado y el 83 % centros públicos de zonas rurales (23 %) y áreas urbanas (77 %).

Desde el inicio de la pandemia las autoridades dominicanas dispusieron un sistema de educación a distancia, por internet, televisión y radio; y autorizaron la vuelta a las clases semipresenciales el 6 de abril pasado en los municipios que presentaban menores tasas de incidencia de covid-19 en el país.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here