Inicio EvidenCristianas INTELIGENCIA, UN BENEFICIO COMÚN

INTELIGENCIA, UN BENEFICIO COMÚN

277
6
Compartir
Claribel Doñé Martinez
PUBLICIDAD

Por: Claribel Doñé Martínez, M. A.

Por mucho tiempo consideré que inteligentes solo eran aquellas personas que dominaban las Matemáticas y las Letras. Cuan equivocada estaba, pues todos somos inteligentes. La teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada por Howard Gardner, psicólogo y profesor de la universidad de Harvard, demuestran que existen ocho tipos de inteligencias, en alguna de ellas nos ubicamos usted y yo.

PUBLICIDAD

Qué bueno que existan personas con habilidades para las matemáticas, las letras y otras ciencias, y que bien que hayan otros que con un poco de pintura trasforman un lienzo en una obra de arte, o que decir de otros/as que con su gracia y facilidad de expresión encantan un público con solo hablar, pero no puedo dejar sin reconocer la inteligencia de aquella madre o padre iletrada/do que crió y educó a sus hijos e hizo de ellos personas útiles a la sociedad, en mucho de los casos dieron el todo para que puedan hacerse profesionales.

En las sagradas escrituras cuando Jesús les hablaba de los talentos en el libro de Mateo 25:15 dice que se les dio a los obreros según su capacidad, a unos cinco talentos a otros uno, esto demuestra que todos tenemos algo de inteligencia.

Encontramos además en la Biblia muchos otros ejemplos de hombres que actuaron con sabiduría, tal es el caso de José, este personaje con inteligencia divina pudo aconsejar al Faraón, para que tomara decisiones acertadas para beneficio de Egipto, narra la escritura que durante la época de abundancia acumularon provisión que les sirvió para suplir en tiempos de crisis, (Génesis 41:19).

Otro personaje que aconsejo sabiamente fue Jetro cuando sin tener ningún grado académico dio instrucciones a Moisés su yerno que delegara, ya que este tenía múltiples funciones y responsabilidades para con el pueblo, este acto se considera en la actualidad como uno de los principios más antiguos de la Administración. No debo dejar de citar uno de los Reyes que la Biblia menciona como uno de los hombres más sabios, se trata del Rey Salomón este relata acciones donde tuvo que demostrar la inteligencia, una de ellas fue cuando dos madres se peleaban por una criatura el cual ambas alegaban que la suya era la que vivía, él con inteligencia resolvió el conflicto, (1 Reyes 3:16), de ahí el refrán que dice: “Darle una salida Salomónica”, refiriéndose a que cuando existe un conflicto o problema se debe resolver de la manera más inteligentemente posible.

Es tiempo de que cada individuo descubra su talento nato y no menosprecie el Don que Dios da a cada ser humano, se hace necesario sacar partido y provecho a aquellas habilidades que poseemos que probablemente no la tengan otras personas. No hay excusas para ser prósperos en la vida, cada uno debe procurar hacer mejor lo que otros hacen bien, eso también es inteligencia.

Todos tenemos talentos, sucede que en ocasiones están ocultos. Descúbrelo y ponle pasión y veras, ese es mi caso, descubrí que podía escribir artículos cuatro décadas después.

Si usted es uno de los que erróneamente no se creía inteligente, sería bueno que considerara un versículo de las sagradas escrituras en el libro de Santiago, en su capítulo uno versículo cinco que dice: “Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”. Ojala en adelante empieces a creer que no eres inferior a otros, “Todos y todas somos inteligentes”.

Claribel Doñé Martínez, M. A. (elauladeclaribeldm@gmail.com)

PUBLICIDAD
Compartir

6 Comentarios

  1. Gracias por compartir e inspirar. Eres un gran ejemplo para esta sociedad que sin lugar a dudas seguirá tus publicaciones.

  2. Gloria a Dios pero usted amada hermana que Dios te siga usando y te siga inspirado porque esa sabiduría viene de Dios muy buena está reflexión

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here