
SANTO DOMINGO– Por resolución del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) a partir del 11 de enero las empresas telefónicas tendrán que poner en vigor la resolución que obliga a los usuarios que vayan a activar un celular a tomarse una foto y poner sus huellas.
El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, expresó que mediante dicha resolución la 070-19, se tendrá un registro de los IMEI de los celulares al momento de ser activados, para determinar que no ha sido robado.
Esta disposición, “Norma que regula la contratación y activación de los servicios públicos de telecomunicaciones”, fue aprobada por el Consejo del Indotel, pero está pautada que entre en vigor el 11 de enero.
En las próximas semanas el Indotel lanzará un proceso explicativo de la norma para que se entienda su importancia.
Sobre las Telefónicas
Para el control del registro y uso de los equipos terminales móviles (celulares) en las redes, las bases de datos internas de las prestadoras miembros de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), están interconectadas a la Base Centralizada de Datos (BCD) del Sistema de Series Negadas que gestiona el Indotel. Claudia García, directora ejecutiva de Comtec, afirma que las operadoras han adecuado sus redes y sistemas para garantizar que se realice la consulta al Sistema de Series Negadas en el proceso de registro o acceso de equipos terminales móviles en su red.
Además, los clientes de las prestadoras cuentan con mecanismos de reporte de terminales robados o perdidos que operan de manera presencial en sus centros de servicios en horario laborable y de manera telefónica en la modalidad 24horas durante siete días.