InicioDestacadasPresidente de Honduras agradece ayuda humanitaria israelí, y dice que la apertura...

Presidente de Honduras agradece ayuda humanitaria israelí, y dice que la apertura de embajada en Jerusalén es inminente

34
0
Compartir
PUBLICIDAD

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández fue informado de la operación humanitaria israelí en las zonas de Honduras más afectadas por los huracanes Eta e Iota por el comandante de la misión, el coronel Golán Vach, en un acto propiciado por la organización Fuente Latina sobre las relaciones entre Israel y Honduras.

Durante la conversación, que comenzó con el militar Vach explicando que con su intervención “no salvamos Honduras, como tampoco salvamos Haití ni Filipinas, apenas hicimos lo mejor que pudimos”, continuó enfatizando que el objetivo era “ayudar a la gente a ayudarse”.

PUBLICIDAD

El presidente Juan Orlando Hernández corroboró que la misión israelí efectivamente había cumplido su propósito y contó que él lo había visto de primera mano hacía dos días, cuando visitó las áreas más dañadas por los huracanes y vio a la gente trabajando en la reconstrucción.

“No tengo cómo agradecer al coronel la ayuda, ayer estuve en La Lima con la reina de España y lo hablamos”, detalló el presidente. “Esto es lo más duro que nos ha pasado, la pandemia y dos huracanes que se convirtieron en tormentas destructivas en pocos días, nunca habíamos tenido algo tan devastador. Apreciamos tanto la ayuda de Israel y del pueblo israelí que está en el mundo y quiere ayudarnos”, agregó.

El mandatario hondureño quiso aprovechar el evento de hoy para dar a conocer al mundo la magnitud de lo que ha pasado en su país, cuyas informaciones han quedado sepultadas bajo las noticias del coronavirus y las elecciones de Estados Unidos.

Hernández explicó que es en la zona de la Valle de Sula, donde está la industria y el motor del comercio nacional, “y está devastada; llena de lodo, vamos con las máquinas a sacar lodo y escombros y se avanza poco, nuestra gente está en una situación de ansiedad. Por eso usamos todos nuestros recursos pero necesitamos el apoyo del mundo”, agregó.

“En los últimos 25 años Honduras siempre está entre los 3 países más afectados por el cambio climático, pero con estas dos tormentas vamos a ser probablemente el primer país más afectado”, lamentó el mandatario.

Hernández aprovechó para recordar un viaje que hizo a Israel en 1991 becado por una agencia de desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí y dijo: “fue un viaje que cambió mi vida. El conocer a un pueblo que ha sufrido tanto a lo largo de la historia y que siempre se ha repuesto”.

Con respecto a la acción israelí en este desastre humanitario, Hernández dijo que los hondureños críticos con su decisión de mover la embajada a Jerusalén y su relación de hermandad con este país “han podido ver en estos días al coronel y a su equipo moviéndose por lugares difíciles y ayudando, y eso causó un impacto”.

Sobre el traslado de su embajada a Jerusalén y la apertura de la israelí en Tegucigalpa, Hernández dijo: “Nosotros estamos listos, solo estamos esperando trámites de la cancillería israelí. Si nos dicen mañana o pasado, estamos listos”. Bajo el liderazgo de Orlando, Honduras se convirtió en uno de los dos países de América Latina, y uno de los cinco del mundo, que más a menudo se abstiene de las resoluciones a las que se opone Israel.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here