Inicio Destacadas Progresando con Solidaridad entrega el premio ‘Manos del Campo 2020’ a cinco...

Progresando con Solidaridad entrega el premio ‘Manos del Campo 2020’ a cinco agricultores

21
0
Compartir
PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO. 19, noviembre, 2020.- Promover la agricultura familiar es alimentar la población y reducir la pobreza. Por tal motivo, Progresando con Solidaridad (Prosoli), reconoció el trabajo de cinco familias con el premio ‘Manos del Campo 2020’, en un acto realizado en el auditorio La Trinitaria, de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

Al pronunciar el discurso central de la premiación, la directora de Prosoli, Gloria Reyes destacó que el objetivo de este premio es incentivar a los productores agropecuarios que se han destacado en el área de la producción y que garantizan la seguridad alimentaria de sus familias.

“Con su labor y entrega, estos agricultores y agricultoras han demostrado óptimos niveles de eficiencia, los que han logrado en términos de calidad, incremento de ingresos, innovación, protección del medio ambiente y participación comunitaria”.

La directora de Prosoli agregó que en este tiempo que la pandemia limitó el accionar de todo el mundo, estas familias le han sacado provecho al campo. “Y por eso, hoy reconocemos el esfuerzo que ustedes han hecho para seguir produciendo los alimentos que necesita su familia”, resaltó Reyes.

De su lado el ministro de Agricultura, Limber Cruz López mostró su emoción al decir que siente orgullo con este proyecto de Agricultura Familiar, donde los hombres y mujeres trabajan la tierra de manera orgánica y producen sus propios alimentos para su familia y la comunidad a la que pertenecen.

Mientras que el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en República Dominicana, Rodrigo Castañeda, aseguró de una forma de apoyar a las familias de Agricultura Familiar es proporcionándoles tecnologías para que muchos de sus procesos sean más rápidos. Además dijo que las TIC ‘s pueden ser un aliado de las Casas Sombras pues a través de esta se puede hacer el comercio electrónico y promover la agricultura familiar en las redes.

Los galardonados

Para los criterios de selección del premio, se tomó en cuenta el tiempo de producción, el involucramiento familiar, participación o incidencia en desarrollo comunitario y la capacidad de generación de ingresos.

En el acto fueron premiados: Claris Esther Clemente Mejía, de El Cuey, El Seibo como agricultora del año; Aurelio Billilo, de La Piña, Monte Plata, fue premiado como Agricultor del Año; Lorenzo Adón Pascual y Dora Eligia Beltrán Moreno fueron  reconocidos como la familia Agricultora del Año.

Mientras que en el renglón secundario fueron reconocidos dos agricultores que se destacaron en la producción de alimentos durante estos meses que lleva la pandemia de la Covid-19, igualmente recibieron mención de honor José Altagracia Paniagua Pujols, de Rancho Arriba, San José de Ocoa y Petronila Vizcaíno Hernández de Mamá Tingó, Monte Plata.

Firma de convenios Prosoli-Ministerio de Agricultura y Prosoli- Banco Agrícola 

Dentro de la premiación Progresando con Solidaridad y el Ministerio de Agricultura firmaron un convenio para desarrollar estrategias de la agricultura familiar. El acuerdo rubricado por Gloria Reyes, titular de Prosoli y el ministro Limber Cruz López, tiene como finalidad coordinar metas y objetivos comunes para fortalecer la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de las familias participantes de los programas sociales.

Dentro de las acciones en favor de la familia están: apoyar la agricultura familiar, fomentar la producción de alimentos básicos, mejorar la infraestructura rural, mejorar la infraestructura agropecuaria y desarrollar huertos comunitarios.

Asimismo, Prosoli y el Banco Agrícola acordaron apoyar a las familias de Agricultura Familiar, para que puedan acceder a las facilidades otorgadas por el Banco Agrícola, iniciar o continuar sus emprendimientos en proyectos sobre innovación agropecuaria.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here