Inicio Destacadas Diferencias de los síntomas del coronavirus en la segunda ola

Diferencias de los síntomas del coronavirus en la segunda ola

23
0
Compartir
PUBLICIDAD
GUSTAVO AMADOR / EFE

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19, ha presentado desde que se conocieron los primeros casos a finales de 2019 unos síntomas comunes, pero otros de los que se identificaron durante la primera ola en la primavera de 2020, ahora durante la segunda ola apenas se observan.

En cuanto a los primeros, los síntomas más habituales y reconocidos desde el principio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enumera la tos seca, la fiebre y el cansancio. El Ministerio de Sanidad añade a estos síntomas comunes la sensación de falta de aire o disnea, esto es, dificultad para respirar.

Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies, tal y como recoge la web de la OMS, que apunta que «estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos».

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, recoge como síntomas comunes de la Covid-19 la tos, fiebre, pérdida del olfato y gusto y fatiga. En cambio, recoge que a veces también se manifiesta a través de diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular y falta de aire. Descarta como síntomas los estornudos y especifica quelos mocos son un síntoma poco frecuente.

Según el informe técnico de Salud Pública del Ministerio, actualizado el 12 de noviembre, los síntomas más frecuentes entre 55.924 casos analizados incluyen: fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5 %), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%).

Las lesiones cutáneas identificadas durante la primera ola, catalogadas en cinco tipos: maculopapulares, vesiculosas, urticariformes, pseudoperniosas (similares a sabañones) y livedo-reticularis-necrosis, no están siendo observadas en lo que llevamos de segunda olasegún han revelado los dermatólogos.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here