Inicio Destacadas Gobierno anuncia medidas para erradicar matrimonio infantil

Gobierno anuncia medidas para erradicar matrimonio infantil

19
0
Compartir
PUBLICIDAD

El gobierno dispuso este lunes un conjunto de acciones para la prevención y erradicación del matrimonio infantil, así como las uniones tempranas.

Entre las medidas tomadas, el presidente Luis Abinader anunció la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia que será presidido por la primera dama Raquel Arbaje y coordinado por la presidenta del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONANI) e integrado por los ministerios de la Mujer, Salud Pública, Educación, Trabajo, Deportes, Cultura y Juventud.

Además, por el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y la Procuraduría General de la República.

El gabinete tiene entre sus responsabilidades aplicar un plan de prevención de las uniones tempranas y revisar la estrategia de reducción de embarazos en adolescentes, para su integración en una política que unifique la respuesta gubernamental a estas problemáticas.

El presidente instruyó al Ministerio de Salud, a la Procuraduría General de la República y a CONANI, para que actualicen los protocolos y fortalezcan el sistema de vigilancia para la detección, protección y denuncia del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Asimismo, el Ministerio de Salud debe ampliar la cobertura y calidad de la oferta en servicios para la población adolescente y Educación; tiene que implementar acciones orientadas a la permanencia y continuidad de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas.

También se contempla una campaña nacional, con énfasis en lo local, que involucre a las comunidades, juntas de vecinos, juntas locales de restitución de derechos y demás organizaciones comunitarias para la prevención y erradicación de la problemática.

“Esta realidad nos obliga a reforzar la acción gubernamental para la protección de nuestras niñas y adolescentes”, enfatizó el jefe de Estado, junto a la primera dama.

Municipios de más incidencia

Para la implementación de estas políticas iniciarán en los 20 municipios identificados como los de mayor incidencia de matrimonio infantil, uniones tempranas, embarazo en adolescentes y deserción escolar.

Entre estos lugares se destacan Santo Domingo Este, Santiago, Dajabón, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Higüey, San Cristóbal, Los Alcarrizos y Puerto Plata.

También, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Baní, San Pedro de Macorís, Barahona, Jimaní y Azua. Luego continuarán de manera progresiva en el resto del país.

Participantes

Para anunciar estas medidas, Abinader convidó a los voceros de las bancadas de todos los partidos políticos en el Congreso, a quienes solicitó la derogación de las excepciones dispuestas en el Código Civil que permiten contraer matrimonio antes de los 18 años, así como todas las legislaciones civiles que faciliten, legitimen y legalicen estos matrimonios y uniones tempranas.

Durante el encuentro celebrado en el Palacio Nacional, el presidente Abinader reiteró el compromiso de su gobierno de tolerancia cero al matrimonio infantil y las uniones tempranas dentro de un contexto multidimensional.

Participó en la actividad el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien adelantó que en la sesión del miércoles próximo aprobarán el proyecto de ley en dos sesiones consecutivas.

También estuvieron presentes y manifestaron su disposición de aprobar la iniciativa de ley los diputados voceros de los bloques partidarios, Gustavo Sánchez, PLD; Rubén Maldonado, Fuerza del Pueblo, Máximo Castro Silverio PRSC; Dionisio Rodríguez, Frente Amplio; Héctor Féliz, PRD; Julito Fulcar PRM; José Horacio Rodríguez, Alianza País.

Además, participaron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Salud Pública, Plutarco Arias; Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y de la Mujer, Mayra Jiménez, así como la presidenta del CONANI, Paula Disla.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here