Inicio Destacadas Abinader dispone el traslado de los restos de Rosa Duarte al Panteón...

Abinader dispone el traslado de los restos de Rosa Duarte al Panteón de la Patria

32
0
Compartir
PUBLICIDAD
Santo Domingo, RD-El Poder Ejecutivo dispuso  el traslado al Panteón de la Patria de los restos de  Rosa Protomártir Duarte  Díez, hermana del patricio Juan Pablo Duarte, insigne luchadora independentista.

Con el decreto 566-20, dado a conocer este viernes, el presidente Luis Abinader de fecha 15 de octubre de 2020, ordena “erigir un cenotafio con la inscripción del nombre de Rosa Protomártir Duarte Diez, hasta tanto sean localizados sus despojos mortales y trasladados a su noble sepultura en el Panteón de la Patria.

Además, el presidente ordena erigir un cenotafio con la inscripción del nombre de Rosa Duarte, hasta tanto se localicen sus despojos mortales y se trasladen a su sepultura en el Panteón de la Patria.

PUBLICIDAD

En el decreto se crea una comisión de exaltación que presidirá la ministra de Cultura, Carmen Heredia y la integrarán los presidentes de la Comisión de Efemérides Patria, de la Academia Dominicana de la Historia y del Instituto Duartiano.

También el director del archivo General de la Nación, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y un representante de los ministerios de la Mujer, Interior y Policía y  Defensa, además, de un representante de la Asociación Dominicana de Universidades.

Esta comisión dará seguimiento a las disposiciones del decreto en el marco de los festejos conmemorativos al bicentenario  del natalicio de la heroína nacional Rosa Duarte.

SOBRE ROSA DUARTE

Rosa Duarte. Fue una mujer entregada a la causa patriótica de su hermano Juan Pablo, siendo una activa miembro de la sociedad secreta, político-militar, independentista, denominada La Trinitaria, sus aportes para con la nación dominicana son considerados por el historiador Emilio Rodríguez Demorizi como el «Nuevo Testamento” de la historia dominicana.

Nació en la ciudad de Santo Domingo, en el barrio Santa Bárbara el 28 de junio de 1820 hija de Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez. Hermana de Vicente Celestino Duarte y de Juan Pablo Duarte, padre de la patria de República Dominicana.

Fue una mujer de talento natural y de virtudes sobresalientes que conservó hasta el fin de sus días su estado de pureza, conservando todos los sentimientos nobles y delicados que le inculcaron sus padres con una educación esmerada.

Siempre rindió culto especial al patriotismo, que no pudieron mitigar en ella ni la injusticia de los hombres ni el rigor del infortunio.

Aportó a la causa liberadora apoyando las actividades de Los Trinitarios y de la sociedad La Filantrópica.

Junto a sus amigas, participó en las obras teatrales que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, situado al lado del Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón, desde las que se creaba conciencia sobre la causa independentista. Con estas obras teatrales reunían recursos con el fin de comprar municiones y cubrir los gastos de la causa independentista dominicana.

En los preparativos para la proclamación de la Independencia, Rosa Duarte fabricó junto con otras mujeres gran cantidad de las balas que utilizó el movimiento.

Estas representaciones, en adicción de mantener levantado el espíritu público, servían también para obtener recursos con el fin de comprar municiones y cubrir los gastos de los emisarios que se enviarían a desempeñar misiones a distintas partes del país.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here