Inicio Destacadas Guerrero: suicidios en RD durante cuarentena van en consonancia con países de...

Guerrero: suicidios en RD durante cuarentena van en consonancia con países de tasa baja

54
0
Compartir
PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO- El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia aclaró este martes que los suicidios ocurridos en República Dominicana durante la cuarentena, van en consonancia con los índices establecidos en los países con baja tasa de este tipo de muerte.

“Pueblo dominicano, estamos en un país donde la tasa se suicidio es una de las más bajas dentro de los países con tasa de suicido baja en el mundo. El hecho que haya habido 300 suicidios en esta época de cuarentena y un poquito, va en consonancia con el índice de suicidios establecidos en estos países”, explicó.

PUBLICIDAD

Durante su intervención en La Receta Médica, Guerrero Heredia sostuvo que lo difícil de dicha noticia es que hablar de suicidio es “hablar de adelanto de los países”, ya que a su juicio no es un concepto moral, ético, “politiquero ni demagogo” y que la realidad es que hay más suicidios en países desarrollados.

“Los países adelantados, los países con mayor nivel económico, los países sin analfabetismo… con todas las necesidades cubiertas, los pacientes se suicidan”, expresó.

En ese sentido, argumentó que en Haití, Bolivia, Nicaragua y en RD la gente no se suicida como en países desarrollados.

En otro momento, el doctor indicó que en Groenlandia hay una tasa de suicidios de 83 personas por cada 100 mil habitantes, por año y que en los demás países el promedio normal de suicidios es de 20 muertos por año, por cada 100 mil habitantes o 200 suicidios por cada millón de personas.

A su juicio, si ese último dato sería proporcional a la República Dominicana, entonces se matarían dos mil personas al año, que sería un aproximado a seis susidios al día, pero que en el país la tasa de susidios es de 2.3 por 100 mil habitantes, lo que significa que hay aproximadamente entre 300 y 500 suicidios al año, equivalente a 1.5 suicidios diario.

“Una de las tasas de suicidios más bajita de la bolita del mundo”, enfatizó.

El doctor hizo esas aclaraciones luego de que una noticia que circula en los medios locales informara que los suicidios se han disparado en RD durante los meses de incidencia de la pandemia del COVID-19, en donde se alega que unas 310 personas se quitaron la vida durante la cuarentena, mientras que en el primer semestre del año pasado ocurrieron 284 suicidios.

FUENTE: Z101DIGITAL.COM

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here