Inicio Destacadas Coronavirus: Israel sucumbe ante la segunda oleada y vuelve al confinamiento total

Coronavirus: Israel sucumbe ante la segunda oleada y vuelve al confinamiento total

58
0
Compartir
PUBLICIDAD

JERUSALÉN.- Como un ejemplo de determinación para el resto de las naciones, Israel superó en primavera sin apenas consecuencias sanitarias el primer embate de la pandemia. La segunda ola de la plaga de coronavirus amenaza ahora con desarbolar su sistema sanitario, desbordado por más de 4000 contagios diarios en un país de nueve millones de habitantes. Después de varias semanas de vacilaciones, el Gobierno israelí ordenó el domingo un confinamiento general de tres semanas tras el aparente fracaso de las medidas parciales de contención, como el toque de queda nocturno en decenas de poblaciones con alta tasa de infecciones. Se convierte así en el primer país de economía avanzada en reconfinar a toda su población por la segunda ola de la Covid-19.

Desde el viernes 18, al inicio del Año Nuevo judío, y al menos hasta el 10 de octubre, pasados ya Yom Kipur o Día del Arrepentimiento y la celebración de Sukot o Fiesta de los Tabernáculos, los israelíes van a ver drásticamente reducidas su movilidad y sus actividades profesionales y académicas. De paso, el Gobierno pretende poner coto a los desplazamientos masivos y reuniones familiares multitudinarias durante las llamadas grandes festividades judías. Si no se consigue rebajar la tasa de contagios, las autoridades no descartan prorrogar las restricciones hasta noviembre.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que los ciudadanos no podrán alejarse más de 500 metros de sus domicilios, salvo aquellos que presten servicios esenciales (alimentación, sanidad, electrónica y hogar, entre otros), que seguirán ofreciéndose al público. Colegios y universidades, restaurantes y lugares de ocio permanecerán cerrados durante el confinamiento.

«No van a ser unas fiestas judías como de costumbre», reconoció Netanyahu antes de emprender viaje a Washington para participar mañana en la ceremonia de firma de la normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos y Baréin. «La economía se va a resentir por el cierre», advirtió. También anunció medidas de ayuda para trabajadores, autónomos y empresarios que serán aprobadas el jueves.

Durante las tres semanas de restricciones, las autoridades solo permitirán reuniones de hasta 10 personas en lugares cerrados y hasta 20 en espacios abiertos. La prensa hebrea también anticipó que el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, principal puerta de entrada al país, seguirá operativo, aunque con limitacionespara los viajeros en función de su origen. Salvo excepciones, deberán someterse a una cuarentena de dos semanas a su llegada a Israel.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here