Inicio Destacadas Gobierno renovará y ampliará Programa Nacional de Alfabetización de Adultos

Gobierno renovará y ampliará Programa Nacional de Alfabetización de Adultos

46
0
Compartir
PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO, RD.– En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, la dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia de la República (Propeep), anunció este martes la actualización y renovación del Programa Nacional de Alfabetización de Adultos, con la meta de reducir la tasa nacional de analfabetismo a un 5 %.

En un discurso breve, y en representación del ministro encargado de la Propeep; José Leonel (Neney) Cabrera, el subdirector William Lockward, afirmó que para cumplir la referida meta la institución proyecta alfabetizar al menos 35 mil personas en lo que resta de año.

PUBLICIDAD

Lockward manifestó que han recibido instrucciones precisas del presidente Luis Abinader de cumplir este objetivo-meta y ampliar su alcance en el menor tiempo posible.

Expresó que la pandemia de covid-19, generada por el coronavirus SARS-COV-2, motiva al aprovechamiento de la tecnología de la información y el conocimiento para actualizar y renovar el programa de alfabetización en el Gobierno del Cambio, que encabeza el presidente Abinader.

Refirió que, conforme a los datos disponibles, la tasa nacional de analfabetismo de personas mayores de 15 años se sitúa en la actualidad un 5.5%, cifra que representa 406 mil personas que no saben leer ni escribir.

Explicó que actualmente a través del Plan Nacional de Alfabetización, 14,555 participantes están cursando su proceso de alfabetización, congregados en 3,878 núcleos que están en funcionamiento.

Añadió que otros 11,896 participantes están registrados en 3,068 núcleos, a los cuales se dará inicio a partir de este martes, guardando los protocolos sanitarios para evitar el contagio de la covid-19.

“Para lograr con éxito este resultado, hemos adaptado los contenidos y la metodología del Plan Nacional de Alfabetización a formatos radiales y audiovisuales para las redes sociales, radio y televisión”, destacó Lockward.

Agradeció la disposición de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Radio Televisión Educativa (RTVE), La Voz de las Fuerzas Armadas y de los Centros Tecnológicos Comunitarios para acompañar esta innovadora iniciativa, que no se limita solo a la divulgación de contenidos, sino que incluye un dinámico y cercano sistema presencial y digital de acompañamiento pedagógico y social.

Informó que a través de la Propeep se promoverá la integración, participación y acción conjunta de la ciudadanía, para contribuir en la alfabetización de los familiares y compañeros de trabajo, que todavía no saben leer ni escribir.

“Esta Alianza Gobierno y ciudadanía por la alfabetización integrará a todos los interesados, que recibirán en sus casas un kit con los materiales físicos, con el calendario y los contenidos que serán transmitidos por radio y televisión, así como los enlaces de los tutoriales que estarán disponibles en las redes sociales, especialmente a través de YouTube.

Resaltó que, al mismo tiempo, se facilitará la integración a los servicios sociales del Gabinete Social y al Seguro Familiar de Salud de Senasa.

“Con este enfoque de acción integral, ampliaremos las oportunidades de integración social y productiva, para los dominicanos y dominicanas más necesitados, cumpliendo eficaz y fielmente, los objetivos del Gobierno por y para el Cambio”, concluyó William Lockward.

En el acto estuvieron presentes el director del programa de Alfabetización de Adultos, Horacio Medrano; la directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes; la directora de Producción de CERTV, Merlyn Polanco; la directora de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Mayrelin García.

También Isaura Amparo, coordinadora de Radio Educativa Dominicana del Minerd); capitán Rosario Pérez Adrián, en representación del director de las Escuelas Vocacionales; Rosano Peña, de la Voz de las FF. AA; Carlos Michell Presbot, director de Planificación y Desarrollo; Luis Holguín, encargado de educación continua, entre otros funcionarios de los programas que lleva a cabo la institución.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here