Inicio Destacadas Baja en viajes a la República Dominicana impacta Puerto Rico

Baja en viajes a la República Dominicana impacta Puerto Rico

43
0
Compartir
PUBLICIDAD

En los meses de verano las agencias de viajes locales desplazan usualmente a sobre 60 mil puertorriqueños a vacacionar en República Dominicana, pero el aumento en contagios por coronavirus ocasionó la pérdida de sobre $10 millones que genera el turismo quisqueyano con la industria local de viajes.

República Dominicana tiene un total de 81,094 contagios de coronavirus, con 1,346 fallecidos. Aunque su economía depende en gran medida de la actividad turística, el país mantuvo sus fronteras cerradas desde el 19 de marzo hasta el 30 de junio en un intento por controlar la propagación del virus

PUBLICIDAD

Daphne Barbeito, portavoz de la Alianza Turística de Puerto Rico, afirmó a EL VOCERO que el aumento en contagios en República Dominicana incide directamente sobre las operaciones de las agencias locales porque Punta Cana lidera la venta de viajes a nivel local para los meses de mayo a agosto.

“La temporada alta de los viajes a Punta Cana desde Puerto Rico va desde mayo hasta principios de agosto. Este año eso se perdió totalmente y esa es una de las épocas de mayores ventas. No se promovió, ni se alquilaron aviones para crear una oferta más atractiva. El impacto a las agencias ha sido fortísimo. Nos fuimos casi en cero”, comentó Barbeito.

Tras abrir sus fronteras en julio, el país recibió 54,105 turistas. Esto se traduce en una caída de 88.5% en la cantidad de viajeros al comparase con la misma fecha en el 2019. En el acumulado del año, se registraron 1.5 millones de turistas, lo que supone una merma de 63.3% con respecto al mismo periodo el pasado año.

Pérdidas millonarias

La también propietaria de Cruceros to Go aseguró que sobre 60 mil puertorriqueños aproximadamente se desplazan en los veranos a vacacionar al país quisqueyano y generan un impacto económico de sobre $10 millones. Tan solo en junio del pasado año, 40 mil boricuas viajaron a la República Dominicana.

“República Dominicana representa un volumen significativo de viajes que hemos perdido esta temporada. Aunque previo al huracán María la cifra de viajeros locales a Punta Cana era mayor, no deja de ser un número importante para las operaciones de las agencias de viajes”, agregó Barbeito.

Tras la reapertura de fronteras en julio, República Dominicana recibió 46,207 turistas estadounidenses, seguido de 1,856 puertorriqueños y 1,709 españoles. “Se está vendiendo algo a República Dominicana, pero no son vacaciones. Son puertorriqueños que tienen que llevar a sus hijos a la universidad o ayudarlos a mudarse nuevamente. Otros pocos están viajando por negocios”, señaló la empresaria.

Por su parte, Manuel Franceschini, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Agencias de Viaje (APAV), también señaló que durante esa misma temporada, unos cuatro mayoristas alquilan dos aviones diarios por un periodo de 60 días. Unas 170 personas son transportadas por vuelo, lo que representa 30 mil pasajeros solamente en vuelos “charters”.

La actividad turística dominicana generó más de $50,634 millones entre el 2012 y 2019. Este último año logró acumular un estimado de $7,689 millones, siendo la cifra más alta que registran desde el 2012. Esto representa un aumento de 1.70% en comparación con los $7,560.7 millones registrados en el 2018. Las perdidas relacionadas al Covid-19 superan los $5,000 millones.

Siguen apostando a Punta Cana

Por otro lado, Franceschini sostuvo que a pesar de la situación, continúan apostando a la República Dominicana como un destino clave para los puertorriqueños. “Sigue siendo una buena alternativa porque es un vuelo corto de media hora, lo que es menos riesgoso que estar encerrados por largas horas en un avión”, comentó.

Señaló además que aunque poco, ya han comenzado a ver un interés de los viajeros al destino. “El mercado europeo y algunas islas del Caribe no han abierto todavía a los ciudadanos americanos, los cruceros están paralizados y Disney no es una opción. República Dominicana está abierto”, añadió.

Peligran las agencias de viajes

Ante la tendencia negativa en contagios que mantienen los principales destinos de los puertorriqueños, Barbeito considera que “siendo optimista” las agencias de viaje no verán un despunte en su actividad económica hasta mediados del próximo año.

FUENTE: EL VOCERO

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here