Inicio Destacadas Meteorologia emite alerta de posible tormenta tropical desde isla Saona hasta la...

Meteorologia emite alerta de posible tormenta tropical desde isla Saona hasta la Bahía de Manzanillo

98
0
Compartir
PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO- La Oficina Nacional de Meteorología emitió esta tarde  alerta de posibles condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo, por el potencial ciclón tropical #9, que se ubica a unos 865 kilómetros al este/sureste de Las Islas de Sotavento y a 1,600 kilómetros al sureste de Saona.

Hasta el boletín de las 11:00 a.m. de hoy, martes, el fenómeno atmosférico ostentaba vientos sostenidos de 40 millas por hora (mph), y la velocidad no cambió luego de un reconocimiento de un avión cazahuracanes de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La agencia espera que el sistema se fortalezca en las próximas 48 horas y que alcance la categoría de tormenta tropical entre esta noche y la mañana del miércoles.

Al momento, hay un 90 por ciento de probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas, y el mismo porcentaje de formación en los próximos cinco días. De convertirse en tormenta tropical, adoptaría el nombre de Isaías.

El potencial ciclón tropical  se mueve hacia el oeste a unos 37 kilómetros por hora y tiene vientos de 65 kph. Presión mínima central de 1007 milibares.

El informe indica que los vientos de tormenta tropical se extienden a unos 370 km principalmente al noreste de su centro, “este radio de vientos podría variar de acuerdo a cómo evolucione en las siguientes 24 a 48 horas”.

La Onamet recomienda a las familias que se encuentra en zonas  bajo el alerta, a dar seguimiento a los boletines oficiales.

Previamente, la directora de Onamet, Gloria Ceballos, había dicho que  el fenómeno podría generar acumulados de lluvias importantes sobre gran parte del territorio nacional el jueves.

Un alerta significa que en 48 horas o menos, al menos uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical pueden afectar la zona bajo alerta.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here