Inicio Destacadas ¿Que usted conoce sobre el desierto del Sahara?

¿Que usted conoce sobre el desierto del Sahara?

136
0
Compartir
Polvo del Sahara presente en la República Dominicana

¿Que son los desiertos?

Los desiertos, como es el caso del desierto del Sahara, son áreas de la superficie de la tierra que reciben menos de 25 cm de lluvia cada año y son zonas que contienen poca o ninguna vegetación. Los desiertos son considerados como laboratorios naturales útiles para estudiar las interacciones del viento y, a veces, el agua en las superficies áridas del planetas. Contienen valiosos depósitos minerales que se formaron en el ambiente árido o que fueron expuestos por la erosión.

Desierto del Sahara

El desierto del Sahara es uno de los desiertos más importantes del mundo y un sector ubicado en la parte occidental de África, formado por una gran cantidad de tierras áridas que van desde el océano Atlántico y el Mar Rojo.

Durante el verano del Sahara, el clima se vuelve más caliente y extremadamente seco por lo que las temperaturas son impresionantes y la diferencia de temperatura que se da entre el día y la noche es muy elevado. La temperatura máxima puede llegar a superar los 46°C en agosto y las mínimas rozan los 18°C. La influencia marítima es bastante notoria por lo que la media de las temperaturas máximas es 26°C sobre las costas y 37°C en el interior.

Durante el día el calor es extremo y los rayos del sol golpean la tierra de forma intensa. Las temperaturas son influidas por la luz solar logrando alcanzar temperaturas máximas de 46° C, incluso más. No hay fuentes de agua y ni lluvia con frecuencia, por lo que el calor y la humedad son extremas.

En la noche, la temperatura logra descender considerablemente, incluso algunos días, es frío. Los cielos son despejados por lo que en realidad es un espectáculo de estrellas.

A qué distancia se encuentra de la República Dominicana

El centro geográfico de Sahara Occidental y el centro geográfico de República Dominicana es de 5,918 km (3677 millas o 3195 millas náuticas).

Por qué el polvo del Sahara llega a nuestro país

“Es un fenómeno poco frecuente que depende de las tormentas que se produzcan en el continente africano, sobre todo en el desierto del Sahara, que en este momento están muy activas», dijo a BBC Mundo Will Ochoa, pronosticador del tiempo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco).

«La nube trae fundamentalmente partículas de arena microscópica acarreadas por los vientos alisios, que en estos momentos están bastante acelerados con las altas presiones que tenemos aquí, al norte de República Dominicana, está en toda Centroamérica», señaló.

«Estudios científicos han demostrado que en la cuenca del Caribe, el 30% de las bacterias aisladas del polvo, presente en el aire, son patógenos conocidos capaces de transmitir infecciones a plantas, animales o personas», señaló en un comunicado Copeco.

«Otros estudios demuestran que los episodios del polvo se correlacionan con la ocurrencia de mareas rojas toxicas junto a la costa de Florida», agregó.

Recomendaciones para evitar daños personales

La Organización Panamericana de la Salud emitió una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud ante el polvo del desierto del Sahara.

Entre estas se incluye el uso de mascarillas por parte de las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños; así como cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

Además, se recomienda el uso de equipos de protección personal apropiados como gafas y, en caso de sentir molestias en los ojos, lavarse con agua abundante, preferiblemente potable o hervida.

El largo viaje de las arenas del Sahara hasta el continente americano, sin embargo, también trae algunas consecuencias positivas: según un estudio publicado por la NASA en 2015, entre los elementos arrastrados por los vientos desde África se incluye una cantidad de fósforo, considerado como un nutriente esencial para el crecimiento de la selva amazónica.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here