Inicio Destacadas Servicio Social de Iglesias continua activo durante el Covid 19 apoyando familias...

Servicio Social de Iglesias continua activo durante el Covid 19 apoyando familias necesitadas de nuestro país

135
0
Compartir
PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO- Durante este tiempo de pandemia que afecta a nuestro país y todo el  mundo por culpa del coronavirus, el Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID) se ha mantenido dando apoyo a las familias involucradas en los programas de desarrollo que dicha organización lleva a cabo en cientos de comunidades de la República Dominicana.

Lorenzo Mota King director ejecutivo de dicha organización cristiana fundada en el año 1962, destacó que el SSID así como lo ha realizado en ocasiones anteriores cuando nuestro país ha sido afectado por ciclones o tormentas, en este tiempo también ha estado apoyando a la población meta en las diferentes zonas geografías de nuestro país.

PUBLICIDAD

“En esta ocasión hemos llegado a esas comunidades con nuestra mano amiga, en ocasiones llevándole alimentos para el sustento diario, pero sobre todo acompañándoles en asesorías mediante visitas a sus comunidades a los fines de mantener en alto las acciones de desarrollo más allá del momento que vivimos”, expresó Mota.

ALCANCE COMUNITARIO EN EL NOROESTE

Entre los importantes programas que ejecuta el SSID en nuestro país, está el de producción de peces en estanques  el cual es de gran ayuda a familias pobres que residen en comunidades del noroeste en la frontera con Haití.

Con el lema: «Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentará para el resto de su vida», el SSID continúa desarrollando su Programa de Crianza de Peces en estanques, entendiendo que es un componente importante para la Seguridad Alimentaria de la población pobre en la Frontera con Haití.

Ese lema responde a un dicho popular, el cual resalta la importancia de capacitar a las personas en algún oficio, en vez de simplemente ofrecerle alguna ayuda pasajera.

Atendiendo a esta gran realidad, el Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID) implementa su Programa de Acuacultura con el que se benefician comunitarios circundantes a la localidad de Mancorna, paraje del Distrito Municipal de Capotillo provincia Dajabón, en donde la organización tiene su estación experimenta-escuela.  Desde aquí el trabajo se extiende hacia las familias de las diferentes comunidades, brindando los siguientes servicios: Apoyo para construcción y reconstrucción de estanques, capacitación a los productores, siembra de alevines en los estanques comunitarios, asesoría técnica y liberación de alevines en los ríos, presas y lagunas.

Dentro de sus instalaciones en la comunidad Mancorna el Servicio Social de Iglesias  Dominicanas cuenta con una casa  de dos niveles donde se imparten jornadas educativas a ciudadanos dominicanos y haitianos, interesados en participar en la producción y crianzas de peces.

El propósito de todo esto es proveer a las familias rurales de un mayor consumo de proteínas de buena calidad, pero sobre todo a un precio asequible.  Además, con las liberaciones de alevines en ríos, presas y lagunas se contribuye al mejoramiento del medio ambiente acuático y se provee un medio de subsistencia a pescadores ambulantes.

En 2018 fueron incrementadas  la capacidad productiva y la economía de las familias acompañadas con el programa  en las comunidades  de cobertura  de Dajabón y restauración; además de la conservación de la diversidad que representa esta importante actividad acuícola.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here