Inicio Nacionales José Dunker comparte con servidores constitucionales recomendaciones para construir familias saludables

José Dunker comparte con servidores constitucionales recomendaciones para construir familias saludables

125
0
Compartir
PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO- El reconocido psiquiatra y escritor dominicano, doctor José Dunker, afirmó que la clave para construir una  mejor  sociedad está basada en la responsabilidad de tener familias saludables, que a su juicio puedan desarrollar  tareas de acercamiento, afirmación, y de fronteras entre cada uno de los miembros que componen este núcleo, como lo es la familia.

PUBLICIDAD

El especialista en terapia familiar, hizo referencia en su intervención, a 10 tareas  importantes para desarrollar una dinámica saludable en el seno familiar, y que han sido parte de su experiencia  personal y clínica con el trabajo de parejas.

PUBLICIDAD

En la conferencia titulada «Cómo Construir una Familia Sana», ofrecida a los servidores constitucionales, y coordinada por  la Dirección de Gestión Humana, habló  Amelle Ortíz, jefa de Gabinete, quien representó al magistrado presidente del Tribunal Constitucional doctor Milton Ray Guevara. Además  intervino también Michelle Rodríguez,  encargada de relaciones laborales del TC, quien agradeció junto a la jefa de gabinete al ponente, por expresar tan sabios consejos para los presentes.

El doctor José Dunker Lamber, explicó que estas iniciativas deben empezar con la celebración de encuentros familiares, es decir, comer juntos, salir juntos, como forma de crear familias más sanas y fortalecer lo que denominó  como “el sentido de pertenencia”. Así como de propiciar salidas exclusivas juntos, como una forma combatir el stress y producir mejores beneficios para sus miembros.

“Los adolescentes necesitan el modelo de papá, para que ese muchacho no se siente atraído por grupos antisociales,  al igual que la hembra necesita compartir más tiempo con mamá,  a fin de ayudarle en el fortalecimiento de identidad personal. Afirmó Dunker Lember.

“En su  intervención el creador del Instituto Médico Psicológico de Atención a la Familia (IMAFA), hizo mención a las denominadas “tareas de afirmación”, que implican aprender a destacar los puntos fuertes entre padres e hijos, con esto se propicia más un ambiente de felicidad personal entre los integrantes de la familia nuclear, y se previene la violencia y los divorcios que son alarmantes en la sociedad dominicana.

Al tocar el punto de la relación de los padres con los hijos, Dunker afirmó que los varones tienen simpatía siempre por los padres, teniéndolo siempre a su lado, y las madres a las hijas, tomando en cuenta que los progenitores «siempre son los modelos» del muchacho.

Con relación al  aspecto de la afirmación de la pareja, el especialista recomendó a los presentes  la necesidad de que exista en las mismas  una afirmación mutua, que implique felicitar, aplaudir, fortalecer los puntos fuertes, las cosas buenas que realiza el esposo, y la esposa, construyendo  una buena comunicación entre las partes.

“Los padres están en el deber de celebrar las conductas positivas de los hijos, supervisar el rendimiento en la casa, la escuela, y cumplir con su deber”. Debemos  celebrar el “hacer”, antes que el “ser”, celebrar antes que censurar, y no lamentarse delante de los hijos”. Afirmó.

En la conclusión de su  presentación, el profesor y  exdirector del Hospital Psiquiátrico  Padre Billini,  recomendó establecer varias  fronteras que implican en primer lugar no intoxicar a los hijos con discusiones  entre papá y mamá, ya que estos no están en  condición de entender los conflictos que se presentan entre los padres.  En segundo lugar, el no inmiscuirse, ni parcializarse los padres cuando los hijos pelean por cosas, permitirle que puedan resolver sus conflictos entre sí;  mantener la reglas de respeto a la intimidad de los padres después que los hijos cumplen tres años.

El  tercer elemento es el poner en práctica permanente   el “freno moral”, mediante el cumplimiento de reglas, y establecer lo que denominó “el imperio de la ley”, el cual debe ser aprendido desde la casa. Además, para estos fines es propicio cultivar una relación espiritual con el Creador.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here