Inicio Destacadas COVID-19 no ha desaparecido: ministro de Salud Pública exhorta a mantener medidas...

COVID-19 no ha desaparecido: ministro de Salud Pública exhorta a mantener medidas prevención y evitar desplazamientos al interior

119
0
Compartir
PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró su llamado a la población a mantener la prudencia y continuar siguiendo las recomendaciones para prevenir el coronavirus (COVID-19).

Estas recomendaciones son:

PUBLICIDAD

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

•Evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.

Se explicó que el hecho de encontrarnos en la fase 2 de la desescalada, “no significa que el COVID-19 ha desaparecido de la República Dominicana, se ha estado tratando de mantener controlada la situación”.

Llamó a los ciudadanos a evitar los desplazamientos hacia el interior para visitar a familiares por el alto riesgo de contagio.

“Queremos llamar la atención a todas las personas que se movilizan al interior para visitar a sus familiares, con pocas medidas de protección, sin respetar el distanciamiento físico y aglomerándose”.

Campaña de concienciación

Anunció que la institución que dirige iniciará, mañana, una campaña de concienciación, a través de diversos medios de comunicación, basada en los actos de responsabilidad individual que los ciudadanos deben cumplir para protegerse a ellos y a los demás, durante esta covidianidad.

Ruedas de prensa volverán a ser diarias

Informó que a partir de hoy las ruedas de prensa serán de lunes a viernes, debido al aumento transitorio del pico y al comportamiento de la desescalada.

Más de 14,025 recuperados

El ministro de Salud Pública emitió estos pronunciamientos al dar a conocer los datos contenidos en el boletín especial número 88, al corte del 14 de junio de 2020, que confirma que unas 14,025 personas se han recuperado de COVID-19 en República Dominicana y 87,510 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Detalló que suman 23,271 casos confirmados (309 nuevos), 605 fallecidos (13 defunciones nuevas) y 110,781 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Sostuvo que la tasa de positividad en las muestras procesadas, durante las últimas cuatro semanas, es de 18.29 %.

De los casos confirmados, 2,702 se encuentran en aislamiento hospitalario y 5,939 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

De los 704 hospitalizados, 145 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 57.24 % en centros del Gran Santo Domingo, 30.34 % en Santiago y 3.45 % en Duarte. Unas 26 personas han sido dadas de alta.

De igual modo, precisó que el 54.33 % (12,642) de los casos confirmados son hombres, con una edad de media de 39 años.

En total, 219 trabajadores de la salud han sido positivos por COVID-19, de los cuales 142 (64.84%) corresponden al sexo femenino.

Tasa de letalidad: 2.60%

Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, rango intercuartílico (53-76 años), se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.94%) y diabetes (23.47%). El 69.94% (419) son hombres.

Resaltó que la tasa de letalidad continúa descendiendo, pese al ligero incremento del pico, situándose en 2.60 %.

Uso obligatorio de mascarillas

Adelantó que propondrá el fortalecimiento de la obligatoriedad del uso de mascarillas.

“Debemos entender que esto es una responsabilidad ciudadana, que nadie alegue ignorancia o desconocimiento porque todos los días estamos informando que el uso de las mascarillas es obligatorio”.

Aurora alcanza más de 355 mil interacciones y 16,700 asistencias

Con relación a la plataforma Aurora MSP, el ministro de Salud informó que, al corte de esta mañana, se habían producido un total de 355,889 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes tanto en el país como en el exterior; 16,735 asistencias médicas remotas y 362 casos de emergencia resueltos.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la presente pandemia.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here