Inicio EvidenCristianas Protocolo oficial para la apertura de lugares de cultos de la Comunidad...

Protocolo oficial para la apertura de lugares de cultos de la Comunidad evangélica y Protestante de República Dominicana

254
1
Compartir

Por considerarlo de mucho interés publicamos de manera íntegra el protocolo oficial para la apertura de lugares de cultos de la comunidad evangélica y protestante de la República Dominicana, producido por el Equipo Asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Protocolo para la Comunidad Evangélica y Protestante

29 de mayo del 2020

Equipo Asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

Tabla de Contenidos

  1. Contexto. 3
  2. Protocolo para las Comunidad Protestante. 3
  3. Operaciones de ampliación. 3
  4. Acciones de seguridad. 3
  5. Monitoreo y preparación. 5
  6. Clausura. 6
  7. Acceso a lugares de celebraciones culturales litúrgicas. 6
  8. Saneamiento de lugares y objetos. 7
  9. Ministerios: Escuela Dominical, estudio bíblico, grupos de jóvenes y grupos pequeños. 7
  10. Atención a observar en celebraciones litúrgicas. 8
  11. Otras Celebraciones. 8

III.    Bibliografía. 10

I.Contexto

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus establece la apertura gradual de las comunidades de fe a partir de la segunda fase del plan de reapertura económicaa partir del 3 de junio, iniciando con servicios religiosos una vez a la semana, y desde la tercera fase pautada para el 17 de junio tres veces por semana. Las fechas de comienzo de cada etapa están sujetas al comportamiento de la pandemia y sólo se avanzará de una fase a la otra tras comprobar que la situación de salud lo permite.En este documento se detallan los protocolos específicos a seguir la comunidad protestantea nivel nacional que mantuvieron sus templos cerrados al público, con el propósito que sirva de marco para guiar la planificación de apertura y mitigar las consecuencias del brote. El seguimiento de estas pautas constituye el mínimo que cada comunidad deberá enriquecer y adecuar para garantizar la salud de su personal, voluntarios y congregantes.

II.Protocolo para las Comunidad Protestante

1.Operaciones de ampliación

  • Establezca y mantenga comunicación con las autoridades para determinar los niveles actuales de mitigación en su comunidad.
  • Proporcionar protección para el personal y las congregaciones en mayor riesgo de enfermedad de COVID-19. Ofrecer opciones para el personal con mayor riesgo de enfermedades graves (incluidos adultos mayores y personas de todas las edades con ciertas afecciones médicas subyacentes) que limitan su riesgo de exposición.

 2.       Acciones de seguridad

a.Promover prácticas saludables de higiene.

  • Aliente al personal y a los congregantes a mantener una buena higiene de las manos, lavándoselas con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Tenga suministros adecuados para respaldar comportamientos saludables de higiene, incluyendo jabón, desinfectante para manos con al menos 70 por ciento de alcohol, pañuelos desechables y botes de basura sin contacto.
  • Siempre que no haya agua y jabón disponibles, se puede usar desinfectante para manos con al menos 70% de alcohol.
  • Considere ubicar letreros sobre cómo detener el COVID-19 y cómo promover medidas de protección, como lavarse las manos, cubrirse la tos y los estornudos, y usar adecuadamente mascarillas.

 b.      Intensificar la limpieza, desinfección y ventilación.

  • Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia al menos diariamente y los objetos compartidos entre usos.
  • Evite el uso de artículos que no sean fáciles de limpiar, desinfectar o desinfectar.
  • Asegure la aplicación segura y correcta de desinfectantes y manténgalos fuera del alcance de los niños.
  • Asegúrese de que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y aumente la circulación del aire exterior tanto como sea posible abriendo ventanas y puertas, usando ventiladores, etc.
  • Si su comunidad de fe ofrece múltiples servicios, considere programar los servicios lo suficientemente separados como para permitir tiempo para limpiar y desinfectar superficies de alto contacto entre los servicios.

c.       Promover el distanciamiento social.

  • Promover el distanciamiento social en los servicios y otras reuniones, asegurando que el personal, músicos, los voluntarios y los asistentes a los servicios sigan el distanciamiento social, según lo permitan las circunstancias y las tradiciones religiosas, para disminuir su riesgo.
  • Considere celebrar servicios y reuniones en un área grande y bien ventilada o al aire libre, según lo permitan las circunstancias y las tradiciones religiosas.
  • Considere las medidas de mitigación apropiadas, que incluyen tomar medidas para limitar el tamaño de las reuniones manteniendo el distanciamiento social, en otras reuniones como funerales, bodas, clases de educación religiosa, eventos juveniles, grupos de apoyo y cualquier otra programación, donde sea coherente con la tradición de la fe.
  • Proporcione guías físicas, como cinta adhesiva en el piso o pasarelas y letreros en las paredes, para garantizar que el personal y los niños permanezcan al menos a 6 pies de distancia en las líneas y en otros momentos (por ejemplo, guías para crear «rutas de un solo sentido» en los pasillos).

d.Intercambio comunitario de materiales de adoración y otros artículos.

  • De acuerdo con la tradición de fe de la comunidad, considere limitar temporalmente el intercambio de objetos que se tocan con frecuencia, como ayudas de adoración, libros de oraciones, himnarios, textos religiosos y otros boletines, libros u otros artículos pasados ​​o compartidos entre congregantes, y aliente a traer sus propios artículos, si es posible, o fotocopiar o proyectar oraciones, canciones y textos utilizando medios electrónicos.
  • Modifique los métodos utilizados para recibir contribuciones financieras. Utilizar una caja de recolección estacionaria, el método principal o electrónico de recolección de contribuciones financieras regulares en lugar de bandejas o canastas de recolección compartidas.
  • Se debe evitar al máximo pasar micrófonos en el escenario. Se incita trabajar con el equipo de sonido para mantener los micrófonos limpios y asignar micrófonos a cada persona que lo necesite.
  • Se recomienda que para la animación del culto haya un mínimo de cantores o músicos. No habrá, para distribución, hojas de cantos ni con las lecturas o cualquier otro papel. Se recomienda se seleccionen cantos populares para que sean de fácil acompañamiento por la asamblea.
  • Equipos tecnológicos: Limpie los auriculares, computadoras, computadoras portátiles, etc. después de cada uso. Mantenga un registro de cuándo se limpió cada elemento.

3.Monitoreo y preparación

a.Verificar signos y síntomas

  • Aliente al personal o congregantes que estén enfermos o que hayan tenido contacto cercano con una persona con COVID-19 a quedarse en casa.

b.Planifique cuando un miembro del personal o una congregación se enferme

  • Identifique un área para separar a cualquiera que presente síntomas de COVID-19 durante las horas de operación, y asegúrese de que los niños no se queden sin la supervisión de un adulto.
  • Establezca procedimientos para transportar de manera segura a cualquier persona que se enferme en el centro a su hogar o centro de salud.
  • Notifique a los funcionarios de salud locales si una persona diagnosticada con COVID-19 ha estado en las instalaciones y comuníquese con el personal y los congregantes sobre la posible exposición mientras mantiene la confidencialidad.
  • Cierre las áreas utilizadas por la persona diagnosticada con el virus y no use el área hasta después de la limpieza y desinfección. Asegure la aplicación segura y correcta de desinfectantes y mantenga los productos desinfectantes fuera del alcance de los niños.
  • Aconseje a las personas expuestas a una persona diagnosticada con COVID-19 que se queden en casa y se vigilen a sí mismas en busca de síntomas.
  • Aconseje al personal y las congregaciones con síntomas de COVID-19 o que hayan dado positivo por COVID-19 que no regresen a las instalaciones hasta que cumplan con los criterios para suspender el aislamiento en el hogar.

 c.       Mantener operaciones saludables

  • Como los voluntarios a menudo realizan tareas importantes, considere la posibilidad de un monitoreo, planificación y capacitación similares para ellos. Considere que el voluntariado y la dotación de personal pueden necesitar aumentar para implementar protocolos de limpieza y seguridad y para acomodar servicios adicionales con asistencia reducida.

d.Comuníquese claramente con el personal y los congregantes sobre las medidas que se están tomando para proteger su salud.Señales y mensajes

  • Publique letreros en lugares muy visibles (por ejemplo, entradas, baños, salas de reunión / salas comunitarias) que promuevan medidas de protección y describan cómo detener la propagación de gérmenes (como lavarse las manos y usar adecuadamente una mascarilla)
  • Incluya mensajes (por ejemplo, videos) sobre comportamientos que eviten la propagación de COVID-19 cuando se comunique con miembros del personal y congregantes (como en correos electrónicos y sitios web comunitarios y cuentas de redes sociales).

4.Clausura

  • Verifique los avisos diarios y locales del ministerio de salud sobre la transmisión en la comunidad y ajuste las operaciones.
  • En caso de que se determine que una persona diagnosticada con COVID-19 ha estado en el edificio y representa un riesgo para la comunidad, se recomienda despedir a los asistentes, luego limpiar y desinfectar adecuadamente el área y el edificio donde el individuo estaba presente antes reanudar actividades.

5.Acceso a lugares decelebraciones culturales litúrgicas

  • Continuar ofreciendo y fomentando la transmisión de celebraciones en línea.
  • Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere la capacidad máxima establecida. La capacidad máxima se establecerá siguiendo los siguientes estándares dictados por el Ministerio de la Presidencia:
    • Espacios con bancos: una persona por cada metro lineal de banco. Dos o más miembros de la misma familia pueden sentarse adyacentes a uno al otro, con dos metrosen ambos lados.
    • Espacios con asientos individuales: una persona por asiento, debiendo respetarse, en todo caso, la distancia mínima de dos metros por familia.
    • Espacios sin asientos: una persona por metro cuadrado de superficie reservada por familia.
    • Para dicho cómputo se tendrá en cuenta el espacio reservado para los asistentes excluyendo pasillos, vestíbulos, colaterales, patios y, si los hubiera, baños.
  • La capacidad máxima deberá publicarse en un lugar visible del espacio destinado al culto.
  • No se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto.
  • Para facilitar el acceso ordenado, durante el cual se debe respetar la distancia de seguridad de al menos dosmetros, se deben usar varias entradas, si las hay, para distinguir entre las reservadas para la entrada y las reservadas para la salida. Al entrar y salir de la congregación, las puertas deben permanecer abiertas para facilitar un flujo más seguro y evitar que se toquen las puertas y las manijas.
  • Se suspenden las procesiones dentro y fuera del templo.
  • No se deben permitir las visitas turísticas en los templos, hasta nuevo aviso.

a.Protección y Distanciamiento

  • Ubicar las personas en los asientosguardando la distancia de 2 metros entre una y otra.
  • Uso de mascarilla con carácter general.
  • Colocar carteles fácilmente visibles para recordar a todos las mejores prácticas de higiene.
  • Si una iglesia o lugar de culto proporciona comidas a los empleados, voluntarios o a los asistentes, se les recomienda tener las comidas empaquetadas individualmente.
  • El personal del tempo colocará señalizaciones en el suelo y en los bancos para hacer respetar las normas de distanciamiento social. En las paredes y las puertas se colocarán recordatorios de que no está permitido tocar ni manipular objetos, superficies e imágenes.
  • Se creará campaña de educación y concientización de los miembros, que será amplificada en los servicios, a fin de lograr el cumplimiento de cada una de las disposiciones y evitar la propagación y contagio del virus.

b.Población Vulnerable

  • Los pastoreso ministros que están en contacto con enfermos no podrán tener contacto cercano con los fieles en el lugar de congregación.
  • Designar una zona dentro del establecimiento reservada para la población de riesgo, u ofrecer un servicio sólo para los asistentes de la población de riesgo.
  • Las personas en la categoría vulnerable de 65 años o más o las que viven con personas que encajan en esa categoría deben permanecer en casa y ver el culto en línea si se encuentra disponible, igual que las personas con condiciones preexistentes.
  • No se le permite la entrada al lugar de culto a fieles con síntomas de gripe
  • En las iglesias donde el pastor o ministro es un adulto mayor, se deben establecer ministros extraordinarios de la distribución de la comunión para que sean ellos los encargados de dar la comunión a los fieles.

6.Saneamiento de lugares y objetos

  • Antes de cada reunión o celebración, se deberán realizar tareas de desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar, y durante el desarrollo de las actividades, se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia.
  • Al final de cada celebración, todos los objetos utilizados deben desinfectarse completamente.
  • Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados en la entrada del lugar de culto y fácilmente disponibles, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
  • Se deberá colocar a la entrada y la salida alfombras con líquido desinfectante

7.Ministerios: Escuela Dominical, estudio bíblico, grupos de jóvenes y grupos pequeños

  • Abrir en la cuarta fase y fomentar el lavado de manos antes y después de su asistencia.
  • Puede ser necesario dividir los grupos ministeriales para mantener el distanciamiento social.
  • Antes de tener un ministerio, los eventos deben asegurarse de limpiar las manijas de las puertas, las fuentes de agua y otras áreas de mucho flujo de personas.
  • La reanudación de las actividades de preescolar y de niños deben postergarsehasta la cuarta fase. Considerar eliminar todo lo que no sea esencial de la habitación para limitar la contaminación de superficies, y hacer una limpieza a fondo en entre usos.

8.Atención a observar en celebraciones litúrgicas

  • La distribución de la comunión se llevará a cabo después de que el celebrante y el eventual ministro extraordinario se hayan encargado de la higiene de sus manos y se haya colocado guantes desechables. Se debe usar mascarilla y mantener una distancia de seguridad adecuada, sin entrar en contacto con las manos de los fieles.
  • Cualquier ofrenda no se recoge durante la celebración, sino a través de contenedores especiales, que se pueden colocar en las entradas o en otro lugar que se considere adecuado.
  • Se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones.
  • Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones, se evitará:
    • El contacto personal, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.
    • La distribución de cualquier tipo de objeto, libros o folletos.
    • Tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.
    • La actuación de coros.

9.Otras Celebraciones

La referencia al pleno cumplimiento de los requerimientos relacionados con la separación y el uso de equipo de protección personal adecuado, también se aplica a las celebraciones que no sean eucarísticas incluida en él: bautismo, matrimonio, unción de los enfermos y entierros.

Postergar estas celebraciones, al menos durante la tercera fase del plan de reapertura económica que se iniciará el 17 de junio:

  • Durante la administración de losBautismos y la Unción de los Enfermos, el pastor o ministro usará, además de una mascarilla, guantes desechables.
  • Se debe minimizar el tiempo de la celebración del Bautismo y evitar el contacto con el bautizando.
  • Para el Matrimonio, los anillos, arras, etc. deberán ser manipulados exclusivamente por los contrayentes. Manténganse la debida prudencia al momento de la firma de los contrayentes y los testigos, así como en la entrega de la documentación correspondiente.
  • Los pastores o ministros ancianos no deben administrar la Unción de los Enfermos. Para el caso de pacientes con Covid-19, obsérvense las indicaciones de protección indicadas por las autoridades sanitarias.

    III. Bibliografía

Centro de Prevención y Control de Enfermedades. (2020). Directrices para Comunidades de fe, para planificar y responder a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Extraído de: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/php/faith-based.html

Comunicado de Prensa. (2020, mayo 11). Conferencia Episcopal Argentina. https://episcopado.org/docs/2452/Comunicado-Comision-Ejecutiva.-11052020.pdf

Council on International Relations of the Evangelical Lutheran Church in Denmark (2020). Guidelines for reopening the Danish church and other registered religious communities. Extraído de: https://www.interchurch.dk/_Resources/Persistent/e/7/5/8/e758fc16f587d2df5dd97b377bf72d1f445fb6d8/Guidelines%20for%20reopening%20the%20Danish%20church%20and%20religious%20communities.pdf

Decisión Administrativa 810/2020 – Ampliación del listado de actividades y servicios exceptuados del aislamiento obligatorio. (2020). Boletín Oficial de la República Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/229398/20200516?busqueda=2

FromRome (2020). Gobierno italiano firma protocolo con iglesia para permitir la misa al 18 de mayo. Comunicado de Prensa de la Conferencia de Obispos Italianos. Extraído de: https://fromrome.info/2020/05/07/italian-government-signs-protocol-with-church-to-allow-the-mass-as-of-may-18th/

Georgia Babtist Mission Board (2020). Considerations for Reopening the Church Building. Extraído de: https://gabaptist.org/reopening-your-church-building/

Ministerio de Sanidad. (2020). Orden SND/399/2020 para para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Boletín Oficial del Estado Núm. 130

Missionary Baptist State Convention (2020). Covid-19. The church restored: protocols and procedures for reintegrating the church

New York Annual Conference Covid-19 Guidelines for Church Reopening. (2020). Extraído de: https://www.nyac.com/files/pdfs/nyac-covid-19-guidelines-for-church-reopening.pdf

Österreichischer Integrationsfonds. (2020). Relaxation of the COVID-19 Protective Measures for religious services and places of worship. https://www.integrationsfonds.at/coronainfo/en/?gclid=CjwKCAjw_LL2BRAkEiwAv2Y3SX2LnpriEJqhsF_7cNr0Dz-SyDBVbYaQETm574QdvAqgkuTEAh6O-hoCzVMQAvD_BwE

Propuesta de “Protocolo de integración de las actividades eclesiales dentro de la Cuarentena inteligente ante la pandemia de Covid-19”. (2020). CEP – Conferencia Episcopal Paraguaya. https://episcopal.org.py/wp-content/uploads/2020/04/Propuesta-de-protocolo-CEP-COVID-19.pdf

Protocolo para el culto religioso en tiempos de la pandemia. (2020). Conferencia Episcopal Peruana. https://iglesia.org.pe/wp-content/uploads/2020/05/Protocolo-FF-para-el-Culto-Religioso-entiempos-de-Covid19-1-1.pdf

PUBLICIDAD
Compartir

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here