Inicio Nacionales CTC capacita en línea 3,000 jóvenes para mejorar su acceso a empleos...

CTC capacita en línea 3,000 jóvenes para mejorar su acceso a empleos competitivos

PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO – Por el necesario distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) tuvo que cerrar temporalmente sus planteles, no obstante, con sus cursos en línea sigue aportando a miles de dominicanos y dominicanas las herramientas necesarias para generar competencias y desarrollarse en tiempos de aislamiento social.

Mediante las plataformas MicrosoftTeams y Cisco Webexmás de tres mil personas de escasos recursos de todo el país cursan actualmente en CTC formación en Cisco, emprendimiento y contenidos de su Academia Virtual Maker. CTC también se convierte en Academia Amazon y ofertará programas de formación en la nube que incluye los servicios web de Amazon a nivel de certificación.

Entre los cursos gratuitos disponibles en el enlace https://online.ctc.edu.do/Inscripciones para personas de 14 años en adelante se encuentran básicos de Linux, PacketTracer y Ciberseguridad; así como Internet de las cosas, Networking Essentials, GetConneted, Emprendimiento, Ciberseguridad Esencial, Tecnología de la Información, Operaciones de Ciberseguridad y Manejo de herramientas de formación a distancia.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, dispuso de estos servicios para que miles usen el confinamiento en prepararse en carreras altamente valoradas y de gran demanda laboral, muchas de las cuales pueden ejercerse a distancia, característica importante para la nueva normalidad que se vecina o “covidianidad”, donde mediante el distanciamiento social y medidas de higiene se previene el contagio de COVID-19.

Y como parte de las estrategias de Margarita Cedeño para reducir la brecha digital de género, las niñas y las mujeres del país también podrán acceder en junio a talleres y charlas con expertos internacionales sobre carreras tecnológicas, marca personal, STEAM (Ciencias, Tecnología, Artes, Matemáticas), entre otras, como parte de la actividad AmericasGirls Can Code, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, países de Centro y Suramérica, y CTC, en calidad de coorganizador yen representación de República Dominicana.

Estas ofertas en línea representan una oportunidad para las y los ciudadanos de acceder a formación gratuita y de alta calidad, ya que, mediante el CTC y los acuerdos con las academias especializadas, se pueden capacitar de manera gratuita a estos procesos formativos que regularmente implican un alto costo por participantes.

Esta iniciativa es parte delos procesos de fortalecimientos formativos de CTC, por disposición de la Vicepresidenta de la República, permitiendo así su posicionamiento en la meta de ser referente nacional de educación virtual.

Academia Virtual Maker

En su Academia Virtual Maker CTC ofrece acceso a procesos formativos en Impresión 3D, Desarrollo de Bots, Modelado 3D, Electrónica básica, Introducción a la automatización usando Arduino, Storytelling. Igualmente, esta academia da cursos de fabricación digital, artesanía digital, desarrollo de software, desarrollo de videojuegos y robótica.

Emprendimiento

Para apoyar a emprendedores, los Centros Tecnológicos Comunitarios ofrecerán un ciclo de sesiones en línea abiertas al público con temas como: Herramientas de innovación para diseñar propuestas frente a la crisis, Innovación para diseñar nuevos modelos de negocio medioambientales, entre otros.

En tanto que activó de manera virtual tres grandes comunidades emprendedoras, como sonInnovapp, Comunidades de emprendimiento conectadas con homólogas de México y la comunidad a través de la plataforma CISCO. Todas estas iniciativas persiguen impulsar el emprendimiento en una época de retos, pero que al mismo tiempo abre oportunidades.

Alianzas para el desarrollo

El acuerdo de Vicepresidencia con la empresa global Cisco Systems permite las capacitaciones de actualidad como ciberseguridad, redes y comunicaciones de datos, tecnologías de la información, emprendimiento, desarrollo de aplicaciones e internet de las cosas.

Se destaca la oferta formativa de Linux totalmente gratis, un sistema operativo que siempre ofrece oportunidades laborales en el campo de la seguridad y la infraestructura de servidores.

Los estudiantes de CTC también tienen la posibilidad de adquirir conocimientos directamente de profesionales de distintas áreas, apoyándose en los contenidos de los entrenamientos creados por la reconocida empresa HP, ya la República Dominicana, a través de CTC, es uno de los 10 países seleccionados para participar de una iniciativa formativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Mediante ese programa los estudiantes reciben entrenamientos en marketing, operaciones, finanzas, comunicación y liderazgo, emprendimiento e innovación. Todas ellas encaminadas a transformar los diferentes campos de acción en el contexto de la economía digital.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD