SANTO DOMINGO– El doctor José Joaquín Puello lamentó la reapertura a destiempo dispuesta por el Gobierno en momentos que aún no se controla la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que ya ha provocado unas 458 defunciones y más de 14,800 casos en República Dominicana.
El reputado médico neurocirujano dominicano aconseja que en estos momentos de reapertura de las actividades económicas “es cuando nosotros tenemos que restringir más las medidas” para prevenir el contagio.
Puello recomienda que en estos momentos hay que fortalecer las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas para parar la contaminación por el coronavirus.
“Hay muchos médicos que no estamos de acuerdo con esta reapertura dispuesta por el Gobierno a partir del pasado miércoles, 20 de mayo”, declaró Puello durante su participación en el programa dominical La Semana Deportiva, que produce Héctor J. Cruz, por CDN Deportes.
Recomienda a las autoridades iniciar una agresiva campaña publicitaria por la televisión, radio y medios escritos para crear conciencia en la gente sobre el peligro de contagio al que se está expuesto en todo momento.
“Ahora es cuando nosotros tenemos que restringir más las medidas, fortalecer el distanciamiento y usar mascarillas”, replicó Puello, médico prominente del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT).
Advirtió que el hacinamiento y la situación económica de la gente presentan un dilema que refleja la situación de la sociedad dominicana.
Puntualizó que el nivel de hacinamiento y educación de la sociedad dominicana “son los dos parámetros para que el virus haga estragos” en estos momentos.
Se refirió al hecho de que la apertura que se ha producido “es probable que esté ligada a la presión política, por las elecciones (presidenciales y congresuales próximas del 5 de julio) y por presiones económicas”.
“Hay dos temas, uno de índole económica, sobre todo de los grandes comerciantes y de muchos pequeños comercios, de gente que está en los barrios que se gana la vida día a día, pero también los grandes comercios y empresarios han hecho presión al gobierno y por el otro la presión política”, insistió Puello durante su participación en el programa La Semana Deportiva.
Puello, un veterano dirigente deportivo puso como sociedades como las de Estados Unidos, especialmente Nueva York, así como España, Inglaterra Alemania, Suecia, entre otros, la crisis sanitaria ha impactado grandemente.
Dijo que esto ha tomado por sorpresa al mundo. “Esto nos tomó de sorpresa en la República Dominicana”, además de que ha puesto al desnudo el sistema sanitario del país.
Concluyó diciendo que la presente crisis sanitaria “ha venido a reflejar la debilidad ancestral que tiene nuestro sistema de salud”, expuso el también catedrático universitario.
Llamó la atención para revisar y mejorar el sistema de salud dominicano, advirtiendo que no hace ese pedido como una crítica, sino como una realidad, “porque a partir de este momento vamos a tener que revisar sistema de salud del pais… lo vamos a tener que mejorar nuestros hospitales, capacitar a los médicos, enfermeras, bioanalistas, personal administrativo, mejorar sus salarios, mejorar la infraestructura fisica de los hospitales, inclusive aquella parte de la comunidad dominicana que ha hecho una labor inestimable, como son policias, militares y personas de instituciones no oficiales que han brindado servicios importantes en estos momentos”.Fuente: Listin Diario