Inicio Destacadas Más de 38,000 desplazados en cinco días en el noroeste de Siria,...

Más de 38,000 desplazados en cinco días en el noroeste de Siria, según la ONU

60
0
Compartir

Más de 38,000 personas fueron desplazadas en cinco días en el noroeste de Siria, en una región golpeada por ataques aéreos casi diarios del régimen y su aliado ruso, según una oenegé.

“Entre el 15 y 19 de enero, más de 38.000 desplazados salieron, principalmente desde el oeste de Alepo” hacia otros territorios de la provincia o de sectores de Idlib; precisó en un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha).

Las Naciones Unidas está “profundamente preocupadas” por el aumento de los desplazamientos en el noroeste sirio, “de informaciones casi diarias sobre ataques aéreos y disparos de artillería en la zona”, indicó a la AFP David Swanson, un portavoz de la Ocha.

En los últimos días, la aviación rusa y la del régimen concentraron sus ataques en el oeste de la provincia de Alepo, donde hay yihadistas y rebeldes, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Decenas de civiles han muerto en Alepo y en Idlib, agregó. Rusia niega toda “misón de combate”.

Desde inicios de diciembre, 358,000 personas fueron desplazadas en el noroeste sirio, en su gran mayoría mujeres y niños, según la ONU.

El director de la OSDH, Rami Abdel Rahman, consideró que la escalada podría ser preludio de una ofensiva del régimen, que busca asegurar la ciudad de Alepo, y la carretera que une la ciudad con la capital Damasco.

La provincia de Idlib y algunas áreas de las regiones vecinas de Alepo, Hama y Lataquia se encuentran bajo dominio de los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), la ex rama siria de la red Al Qaida. Otros grupos rebeldes también están presentes.

La región de Idlib ya fue escenario de una ofensiva de gran magnitud entre abril y agosto de de 2019, que dejó cerca de un millar de civiles muertos, según la OSDH. El régimen sirio, que controla ahora más del 70% del país, se dice determinado a reconquistar todo el sector.

El conflicto en Siria, desencadenado en 2011, ha provocado más de 380.000 muertos y millones de desplazados.

Diario Libre

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here