Inicio Notas culturales Recordando a Hostos

Recordando a Hostos

PUBLICIDAD

Por Dionicio Hernández Leonardo

PUBLICIDAD

Un día como hoy, 11 de enero de 1839, nació Eugenio María de Hostos en Mayagüez, Puerto Rico. Fue un educador, abogado, sociólogo, filósofo y escritor puertorriqueño, quien hizo extraordinarios aportes a la educación y al sistema educativo dominicano. Conforme al maestro Jesús De La Rosa, Eugenio María de Hostos llegó a la República Dominicana por primera vez el 30 de mayo de 1875. Vino a reunirse con puertorriqueños y cubanos exiliados en el país.

En 1879, Hostos volvió al país a dedicarse a labores educativas. Entre sus aportes a la educación dominicana sobresalen los siguientes: 1) escribió el Proyecto de Ley de Enseñanza Pública, que fue el marco fundamental para la transformación de la enseñanza en el país; 2) fundó la Escuela Normal de Educación; 3) fue catedrático de derecho constitucional, derecho internacional y de economía política en el Instituto Profesional, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y 4) fundó la escuela nocturna para la clase obrera de Santo Domingo.

Termino esta nota con un pensamiento de Hostos: “El tiempo es vida, y consumir el tiempo en no hacer lo que se debe es consumir inútilmente la existencia”.