Inicio Notas culturales Recordando a Tulio Manuel Cestero.

Recordando a Tulio Manuel Cestero.

24
0
Compartir

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 27 de octubre de 1955, murió, a los 78 años de edad, Tulio Manuel Cestero Leiva, en Santiago de Chile. Fue un ensayista, dramaturgo, narrador, poeta, político y diplomático dominicano. Autor de la novela “La Sangre”, una de las mejores novelas de autores dominicanos de todos los tiempos.

Tulio Manuel Cestero, nativo de San Cristóbal, se dio a conocer como escritor con la obra “Notas y escorzos” (1898), un ensayo que, por su calidad y contenido, creó gran sensación entre los escritores de la época. En el aspecto literario, la obra que lo inmortalizó es “La Sangre” (1914), una novela donde Tulio desnuda la realidad urbana y las vicisitudes políticas y sociales de la época. Con esta novela, se podría decir que Tulio creó el referente por excelencia de la novelística dominicana. Finalmente, hay que destacar que Tulio Manuel Cestero tenía una gran capacidad de comunicación; sus libros seducen y reflejan el gran lector que fue y su vasta cultura general.

Termino esta nota con un pensamiento de Miguel de Cervantes: “El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here