Inicio Uncategorized Conmemorando el Día de la Raza

Conmemorando el Día de la Raza

13
0
Compartir

Por Dionicio Hernández Leonardo

Hoy, 12 de octubre, es el Día de la Raza en la República Dominicana y otros países de América. También se conoce como Fiesta de la Hispanidad; establecido para celebrar el encuentro entre dos culturas (en 1492), y contribuir a la unidad de los países que tienen en común la raza, el idioma, la religión y la cultura.

Para algunos historiadores, bautizar el 12 de octubre como “Día de la Raza”, “Fiesta de la Hispanidad” o “Descubrimiento de América” es una ofensa ya que, a partir del 12 de octubre de 1492, lo que se produjo en el continente americano fue una “hecatombe”, una ocupación violenta, cruel y humillante. En algunos territorios representó el exterminio total de los aborígenes. Lo cierto es que esa fecha marcó el inicio de una historia que aún no termina. No obstante, en lo que la mayoría estamos de acuerdo es que América, como dice la canción de Nino Bravo, es: “Todo un inmenso jardín. Eso es América”.

Termino esta nota con un pensamiento del poeta Walt Whitman: “Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here