Por Dionicio Hernández Leonardo
Un día como hoy, 8 de octubre de 1966, murió, a los 69 años de edad, Célestin Freinet, en Vence, Francia. Fue un pedagogo francés, creador de las técnicas educativas Freinet, que procuran que los estudiantes desarrollen la capacidad creadora a partir de la investigación, el trabajo práctico y la crítica de la realidad, a partir de lo que él denominó transformación social.
Las técnicas pedagógicas propuestas por el maestro Célestin Freinet se centran en los siguientes aspectos, cito: “El tanteo experimental, la cooperación, la educación por y para el trabajo, la necesidad de crear materiales para potenciar las ideas en la práctica y la importancia del ambiente escolar y social”. La obra más importante de Freinet es La imprenta en la escuela (1927). A partir de la publicación de este libro, el autor creó la base para lo que él mismo denominó “La cooperativa de la Enseñanza Laica”, convirtiéndose, de paso, en un pedagogo con una visión revolucionaria de la educación.
Termino esta nota con un pensamiento de Célestin Freinet: “La educación no es una fórmula de escuela, sino una obra de vida”.