Por Dionicio Hernández Leonardo
Hoy, 7 de octubre, es el Día Mundial del Trabajo Decente, una actividad no oficial promovida por varias organizaciones de trabajadores en el mundo, que se celebra desde el 2008. La idea original de esta celebración nació en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1999, con el objetivo de, cito: “reconocer el empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”.
Es importante señalar que en el marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (UNU), el ODS No.8 “Trabajo Decente y Desarrollo Económico”, se plantea que este objetivo es un eje central de la agenda de la ONU, y constituye una prioridad para todos los países, donde se estimula el cumplimiento de las normas internacionales en materia laboral, con miras a romper con las desigualdades, crear empleos de calidad y salarios adecuados.
Termino esta nota con un pensamiento Franklin Delano Roosevelt: “Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace”.