Inicio Notas culturales Louis Pasteur y la pasteurización

Louis Pasteur y la pasteurización

PUBLICIDAD

Por Dionicio Hernández Leonardo

PUBLICIDAD

Un día como hoy, 28 de septiembre 1895, murió, a los 72 años de edad, Louis Pasteur, en Marnes-la-Coquette, Francia. Fue un biólogo y químico francés que pasó a la inmortalidad por haber desarrollado la técnica de la pasteurización y por ser el padre de la microbiología médica. Además, desarrolló la vacuna contra la rabia humana y otros grandes aportes a la humanidad.

Sobre la pasteurización, Pasteur revolucionó el mundo de las bebidas procesadas en general, en especial de los alimentos líquidos, ya que los hizo más seguros para el consumo, y más duraderos a temperatura ambiente. El proceso consiste en calentar el líquido hasta esterilizarlo. Hoy día, se conocen tres tipos de pasteurización, cuyas siglas son: VAT, HTST y UHT. La UHT, que significa Ultra High Temperature (Ultra Alta Temperatura), es la que vemos con mayor frecuencia en los envases de los alimentos, en especial la leche. En el caso de la leche, consiste en calentarla a 138 grados centígrados durante 2 segundos, luego se enfría y se envasa. Gracias a la pasteurización se han reducido significativamente enfermedades muy peligrosas como son: la brucelosis, la tuberculosis, la difteria, la polio, etc.

Termino esta nota con un pensamiento de Louis Pasteur: “No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas”.