Inicio Notas culturales Jaime Manuel Fernández en RD y la masonería

Jaime Manuel Fernández en RD y la masonería

13
0
Compartir

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 4 de septiembre de 1920, nació Jaime Manuel Fernández González, en La Vega, República Dominicana. Fue un político, profesor meritísimo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, donde impartió docencia sobre derecho internacional privado y público. Además, fue un destacado masón, donde alcanzó el rango de Gran maestro de la Logia de la República Dominicana, y presidente de la Confederación Masónica Interamericana.

¿Qué es la masonería? Los masones se autodefinen como una fraternidad secreta o discreta, filantrópica, filosófica e iniciática universal, integrada por personas independientes, de buena reputación y principios éticos, donde se exaltan las virtudes y la dignidad del ser humano, sin importar su religión. Su origen se remonta al siglo VIII, en la Edad Media, pero fue en Inglaterra, en 1717, donde surgió la masonería simbólica, como se conoce hoy. Sin embargo, su mayor impulso y expansión se origina a partir de la francmasonería que se gestó en Francia a partir de la Revolución Francesa (1789 a 1799). En Santo Domingo, la primera logia se instaló en 1803. Cabe señalar que la Iglesia Católica, desde el siglo XVIII, estableció que los principios de la masonería son inconciliables con la doctrina de la iglesia, ya que para la iglesia los masones practican el ocultismo y no aceptan de Dios, sino un conocimiento común, puramente filosófico y natural.

Termino esta nota con un pensamiento de Jonathan Lockwood Huie: “Perdona a los demás, no porque merecen el perdón, sino porque tú mereces paz”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here