Inicio Notas culturales Recordando al Huracán San Zenón

Recordando al Huracán San Zenón

56
0
Compartir

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 3 de septiembre de 1930, Santo Domingo fue devastada por el ciclón San Zenón, que se había formado 6 días antes. La historia revela que en menos de dos horas el ciclón destruyó casi todo: viviendas, otras edificacioes, plantaciones agrícolas, árboles, etc. Se estima que murieron entre 3 mil y 4 mil personas, más de 6 mil heridos y más de 30 mil personas perdieron sus viviendas. Cabe señalar que Zenón de Verona (San Zenón) fue un obispo italiano, que se hizo famoso por sus sermones de paz; en República Dominicana San Zenón, el ciclón, se hizo famoso por su capacidad destructiva.

Sobre los nombres de los ciclones tropicales (huracanes), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos son quienes los designan. Se elabora una lista de nombres, alternando femeninos y masculinos, ordenados alfabéticamente desde la A hasta la W, a excepción de las letras Q, U, X, Y y Z, ya que con estas letras hay pocos nombres en los idiomas que la OMM usa para designarlos, que son: inglés, francés y español. Antiguamente los huracanes se nombraban con el nombre del santo del día, por eso el nombre San Zenón, cuya festividad es el 29 de agosto, fecha enque se formó el referido ciclón.

Termino esta nota con un pensamiento de autor desconocido: “Las palabras se las lleva el viento, las acciones ni un huracán”.

PUBLICIDAD

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here