Inicio Notas culturales Recordando el bolero en la voz de Luis Miguel

Recordando el bolero en la voz de Luis Miguel

66
0
Compartir

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 30 de agosto de 1994, salió al mercado el álbum musical titulado “Segundo romance”, en voz de Luis Miguel. Se trata de una colección de once boleros clásicos, que en la voz de este talentoso artista adquieren una nueva vida, al punto que en los primeros dos días de salir al mercado se vendieron más de un millón de copias. Entre los boleros que se incluyen en la producción están: “El día que me quieras”, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera (1934); “Somos novios”, de Armando Manzanero (1968); “Solamente una vez”, de Agustín Lara (1941); “Sin ti”, de Pepe Guízar (1940); etc.

La primera referencia escrita de la palabra bolero se remonta a 1773, está en el sainete “La hostería del buen gusto” de Ramón de la Cruz. El bolero se considera una danza originaria de España, tocada en un ritmo ternario ¾ y un compás anacrúsico. En América, el bolero se origina en Cuba, en el siglo XIX, el cual surgió con una variante más rítmica y un compás binario 4/4. Luego, evolucionó, pasó de ser música de cantinas a música de serenatas, y la temática romántica hizo posible su aceptación en todas las clases sociales. Su época dorada (1930 a 1960) se asoció a las dictaduras militares. A partir de 1960 inició una etapa de decadencia, pero artistas de la talla de Luis Miguel, Cristian Castro y otros, que cosecharon sus grandes éxitos con la balada pop, le dieron una nueva vida.

Termino esta nota con un pensamiento del músico y compositor Leonard Bernstein: “La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here