Por Dionicio Hernández Leonardo
Hoy, 24 de agosto, es el Día del Lector en Argentina, establecido en el 2012 mediante la Ley Nº 26.754 “en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges”, quien nació un día como hoy, 24 de agosto de 1899, en Buenos Aires, Argentina. Fue un gran erudito y uno de los grandes literatos del siglo XX. Incursionó en varios géneros literarios, destacándose en la poesía, el cuento, los ensayos breves y la crítica literaria. Con su pluma, creó un mundo fantástico y místico, con predominio de la simbología y la subjetividad.
¿Qué aporta leer?
La lectura nos da las palabras y también nos enseña a escribir correctamente. Es esencial para la comunicación y para la felicidad. Cuando leemos aprendemos nuevas palabras y eso se traduce en beneficio para ordenar nuestros pensamientos. Entre los aportes de la lectura están: 1) Aporta cultura y conocimientos; 2) estimula y fomenta la imaginación; 3) agudiza la astucia; 4) estimula el intercambio de información y conocimientos; 5) mejora las habilidades cognitivas; 6) favorece la concentración; y 7) Reduce los niveles de estrés.
Termino esta nota con un pensamiento de Borges, cito: “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.