Inicio Notas culturales Recordando a Borges y celebrando con Argentina el Día del Lector

Recordando a Borges y celebrando con Argentina el Día del Lector

PUBLICIDAD

Por Dionicio Hernández Leonardo

Hoy, 24 de agosto, es el Día del Lector en Argentina, establecido en el 2012 mediante la Ley Nº 26.754 “en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges”, quien nació un día como hoy, 24 de agosto de 1899, en Buenos Aires, Argentina. Fue un gran erudito y uno de los grandes literatos del siglo XX. Incursionó en varios géneros literarios, destacándose en la poesía, el cuento, los ensayos breves y la crítica literaria. Con su pluma, creó un mundo fantástico y místico, con predominio de la simbología y la subjetividad.

¿Qué aporta leer?
La lectura nos da las palabras y también nos enseña a escribir correctamente. Es esencial para la comunicación y para la felicidad. Cuando leemos aprendemos nuevas palabras y eso se traduce en beneficio para ordenar nuestros pensamientos. Entre los aportes de la lectura están: 1) Aporta cultura y conocimientos; 2) estimula y fomenta la imaginación; 3) agudiza la astucia; 4) estimula el intercambio de información y conocimientos; 5) mejora las habilidades cognitivas; 6) favorece la concentración; y 7) Reduce los niveles de estrés.

Termino esta nota con un pensamiento de Borges, cito: “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.