Inicio Notas culturales Día internacional de la fotografía

Día internacional de la fotografía

45
0
Compartir

Por Dionicio Hernández Leonardo

Hoy, 19 de agosto, es el Día Internacional de la Fotografía, establecido por iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que, en el 2009, inició el proyecto denominado “World Photo Day”, un evento internacional de fotografía, cuya primera celebración fue el 19 de agosto de 2010. Se eligió ese día en honor a Louis-Jacques-Mandé Daguerre quien, el 19 de agosto de 1839, presentó a la Academia de Ciencias de Francia su invento que permitía capturar imágenes. Ese mismo día el gobierno francés liberó la patente de dicho invento, y lo denominó “Daguerrotipo», que fue el primer proceso fotográfico moderno de la historia.

Sobre el origen de la fotografía, no existe una fecha específica. Lo que sí se conoce es que constituye un esfuerzo de muchos científicos a lo largo de la historia, y que combina la química, la física y el arte. Cabe señalar que su inclusión como arte nace a partir del movimiento fotográfico de carácter artístico que se desarrolló en Europa, Los Estados Unidos y Japón a finales de 1880, y se extendió por el mundo hasta 1918, conocido como “Pictorialismo”, donde se reconoció a la fotografía como un arte.

Termino esta nota con un pensamiento de Julio Cortazar: «Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here