Inicio Notas culturales Recordemos a María Deraismes

Recordemos a María Deraismes

18
0
Compartir

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 17 de agosto de 1828, nació  Marie-Adélaïde Deraismes (María Deraismes), en París, Francia. Fue una periodista, escritora y pensadora francesa, poco recordada y reconocida, a pesar de estar entre las primeras mujeres que se destacaron por la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género. Además de ser fundadora y propietaria de periódicos, en 1882, fundó la Liga Francesa por el Derecho de las Mujeres y, en 1883, fue cofundadora de la primera Obediencia Masónica Mixta.

María Deraismes fue una mujer con pensamientos de avanzada, era amante de la libertad y la justicia. Siempre combatió las acciones, leyes y costumbres que le daban poder a los hombres sobre las mujeres. En ese sentido, se opuso a la prostitución de la mujer por considerarla una manifestación de la opresión masculina. Además, desarrolló un pensamiento laico en favor del amor al prójimo sin poses. En su obra “Eva en la humanidad”  desarrolla una defensa del estatus ontológico de la necesaria y conveniente igualdad que la sociedad niega a las mujeres, y los roles marginales que les asignan. Finalmente, María Deraismes murió en París, Francia, a los 65 años de edad, el 6 de febrero de 1894.

Termino esta nota con un pensamiento de la escritora, feminista y defensora de la libertad Frances Wright: “La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here