Por Dionicio Hernández Leonardo
Hoy, 16 de agosto, se conmemora un aniversario más de la Restauración de la Soberanía de la República Dominicana (RD); soberanía que se había proclamado oficialmente el 27 de febrero de 1844, y que se perdió el 18 de marzo de 1861 con la anexión a España por parte del presidente Pedro Santana. El 16 de agosto de 1863, con el denominado “Grito de Capotillo”, llevado a cabo por un grupo de patriotas dominicanos en el Cerro de Capotillo, hoy Distrito Municipal de Capotillo, municipio de Loma de Cabrera, provincia de Dajabón, se inició la Guerra de Restauración.
Al cabo de casi dos años de cruentos enfrentamientos que, conforme a las “Notas Autobiográficas y Apuntes Históricos” de Gregorio Luperón, dejó un saldo de más de 22 mil muertos. Los dominicanos ganaron la guerra, y el 3 de marzo de 1865 la Reina Isabel II de España firmó el “Real decreto” que anuló el pacto de anexión, pero la desocupación del territorio dominicano por parte de las tropas españolas se inició de manera definitiva el 10 de julio de 1865; iniciando así la Segunda República. El 14 de noviembre de 1865, se aprobó una reforma a la Constitución dominicana y, en el Artículo 132, se estableció lo siguiente, cito: “Se celebrarán anualmente con la mayor solemnidad en toda la República los días 27 de Febrero, aniversario de la Independencia, y el 16 de Agosto, aniversario de la Restauración, únicas fiestas nacionales”.
Termino esta nota con un pensamiento de Juan Pablo Duarte: “El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.
Al finalizar la lectura de la nota cultural, invito a escuchar y cantar el Himno Nacional